Santo Domingo.-El experto en seguridad y exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani planteó ayer que la única manera para enfrentar la delincuencia es atacándola desde “arriba”, con voluntad política, enfrentando la corrupción y restableciendo la confianza en la policía.
Advirtió, sin embargo, que no se puede reducir la criminalidad sin la cooperación del sistema judicial, porque “tan importante es el seguimiento al desempeño de la policía, como de los procesos penales”.
“La corrupción nace, crece o termina en las más altas instancias. Debe haber un compromiso y tolerancia cero para terminar la corrupción y eso debe venir de las más altas instancias del Gobierno, porque si están corrompidos desde arriba, eso es peor”, dijo.
Giuliani, al asumir el compromiso con el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, para poner en marcha un plan de seguridad ciudadana en el país, explicó que dicho programa tiene un alto costo (que no aclaró), pero que una vez iniciado dará gran crecimiento en la economía dominicana e incrementará las inversiones internacionales.
Explicó que el plan presentado por Abinader cubre los principales aspectos de una política de seguridad ciudadana.
Experiencia en Nueva York
Giuliani recordó que durante su ejercicio como fiscal de la ciudad de Nueva York, en los años ochenta, enfrentó la alta tasa de criminalidad y delincuencia con estrategias y programas de combate en todas sus manifestaciones, siendo el programa COMPSTAT (sistema de seguimiento de estadísticas, estrategias y tácticas de seguridad) el componente principal de la estrategia aplicada.
Resaltó que al cabo de 8 años, la criminalidad había descendido en un 60% y los homicidios en un 65%.
Dijo que ha trabajado en varios países de América Latina, Europa y Estados Unidos, y que el programa puede ser adaptado a la realidad de la República Dominicana.
Gobierno ya aplica idea de Giuliani
El vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, aseguró ayer que el gobierno de Danilo Medina ya sobrepasa las propuestas sobre seguridad ciudadana que vino a hacer el experto en seguridad, Rudolph Giuliani, al candidato del PRM, Luis Abinader.
Dijo que esa ropuesta plantea proyectos como el 911 y la colocación de más videocámaras de seguridad, que ya se está aplicando.
“Nosotros hemos sobrepasado lo del señor Giuliani y no hablemos de la otra parte de una gestión poco apegada a los derechos humanos con relación a las personas que limpiaban vidrios y los sin techo de Nueva York”.