Giovanny Cruz: “Yo solo trabajo con actores”

Giovanny Cruz: “Yo solo trabajo con actores”

Giovanny Cruz: “Yo solo trabajo con actores”

Santo Domingo.-El dramaturgo Giovanny Cruz reveló que solo trabaja con actores y si a sus manos le llega una figura de la televisión lo primero que hace es entrenarlo y convertirlo en un actor.

Precisó que en lugar de rechazarlo lo acoge y lo entrena, ofreciéndole talleres intensivos antes de comenzar a trabajar y cuando nota que ya está listo entonces inicia los trabajos.

“He trabajado con varias figuras de la televisión y cuando les propongo entrenarlos han aceptado y alguno hasta me lo ha agradecido. Muchos de los que han venido a mí ya eran actores, pero sin entrenamiento”, precisó.

El actor y director teatral explicó que las figuras de la televisión y el canto tienen una disciplina que a veces hasta le asombra. Puso como ejemplo a Cuquín Victoria, a quien está ansioso de dirigir, por las referencias que tiene de quienes lo han dirigido.

“A Cuquín Victoria yo quiero dirigirlo, porque dicen que es un tipo que se entrega en cuerpo y alma y además da una energía positiva y siempre está proponiendo cosas interesantes. Yo tengo una buena experiencia con las figuras que he dirigido y una muestra de ello es Zoila Luna.

Ella es una actriz fabulosa, pero antes de ir a las tablas ella se sometió a un entrenamiento estricto; no conmigo solamente”, manifestó.

La obra

Giovanny Cruz está trabajando en la dirección de la obra “El diablo ya no vive aquí”, la cual será presentado del 8 al 18 de este mes en la sala Ravelo del Teatro Nacional y del 22 al 24 en la sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro Cibao.

Es protagonizada por Lumy Lizardo y Frank Ceara, de quienes Cruz refiere son dos grandes talentos en este campo, con quienes se enorgullece trabajar. La obra es una producción de Juancito Rodríguez.

Para el dramaturgo, Lumy Lizardo representa un talento de lo mejor de esta época, con quien hace mucho tiempo deseaba trabajar y la calificó como una actriz increíble y muy disciplinada.

Mientras que de Frank Ceara se expresó de la misma forma, recordando que además de cantante ha participado en una serie de musicales en los cuales ha dejado sus huellas por sus magníficas interpretaciones.

Sus inicios

Aunque empezó su carrera profesional en 1969, Giovanny Cruz recuerda que desde que tenía nueve años de edad ya estaba involucrado en el teatro, arte que inició cuando estudiaba en el colegio de monjas en Nagua.

El tiempo fue pasando, pero el jovencito estaba limitado porque tenía problemas de salud, por lo que sus padres lo tenían en la casa bajo su cuidado.

“Yo era un niño muy enfermizo y eso me obligaba a quedarme en la casa leyendo, ya que era lo único que me permitían mis padres. Ya como profesional empecé a los 13 años a hacer teatro, por lo que tengo 47 metido en este arte”, dijo.

En 1970 presentó “Demonia”, su primera obra en grandes escenarios. Ha escrito y dirigido unas 40 piezas teatrales, mientras que como actor tiene 90 personajes.

Sus obras por excelencia son “Amanda”, “Calígula” y “La virgen de los narcisos”, esta última de su propia autoría, la cual estuvo más de un mes en cartelera en el Teatro Nacional.

También destacó la obra “Quíntuples” entre sus estelares, gracias al gran montaje de la misma, en la cual compartió rol protagónico con Carlota Carretero.