Gimnasios ya tienen listo protocolo para reapertura

Gimnasios ya tienen listo protocolo para reapertura

Gimnasios ya tienen listo protocolo para reapertura

SANTO DOMINGO.-Los gimnasios del país ya tienen el protocolo preparado para cuando posiblemente reabran sus puertas el próximo primero de julio, fecha en la que está pautada la ultima fase de la desescalada para la reapertura económica.

Entre las medidas implementadas está el distanciamiento físico y uso de mascarilla obligatoria.

En ese sentido la directora general del Club Body Shop, Leslie Torres, dijo a EL DIA que dentro de los protocolos la empresa ha establecido que todas sus instalaciones, equipos y oficinas sean reubicados o habilitados para respetar los lineamientos de las Organizaciones de Salud sobre distanciamiento físico mínimo entre personas.

Indicó que se ampliará el protocolo y frecuencia de higiene y asepsia de las instalaciones, orientados al combate del COVID-19, se realizarán mínimo 2 desinfecciones generales del plantel por día.

“Además de las mascarillas también se requerirá el uso de pantalla facial durante toda la estancia de visitantes y empleados dentro de las instalaciones y se realizarán mínimo 2 desinfecciones generales del plantel por día”, precisó.

Otras medidas tomadas por la institución son que se dotarán las instalaciones de dispensadores de alcohol en gel en los puntos de acceso, escaleras, así como distribuidos en todas las instalaciones. También todas las áreas de entrenamiento serán provistas de material sanitizante para la adecuada desinfección de equipos y accesorios por parte de los visitantes. Será estrictamente obligatorio que cada usuario los desinfecte antes y después de su uso.

Una nueva novedad que traerá la cadena Club Body Shop a la covidianidad es que están habilitando estudios de clases grupales al aire libre en todos sus clubes. Para asegurar mantener el distanciamiento dentro de los espacios de clases grupales, será requerido realizar reserva previa a través de Body Shop Now, según indicó la directora General de la cadena, Leslie Torres.

Para torres a diferencia de muchos negocios de tráfico masivo que se encuentran operando hoy en día, los gimnasios y centros de deportes y bienestar mantienen un estricto control de entrada a sus instalaciones, donde todos los clientes están debidamente identificados, registrados y se cuenta con la información de contacto, lo que permite una facilidad de rastreo de los visitantes.

Igual protocolo está implementando en los gimnasios Exercise Club, donde por obligación sus socios deberán llevar sus termos de agua, toalla, toma de temperatura antes de entrar, las personas serán roseadas con amonio cuaternario para evitar la propagación del virus en las instalaciones, utilización de bandejas satinizantes para la suela de los zapatos.
Juan Carlos Vargas propietario de Exercise Club, indicó que en el área donde se realizan los ejercicios cardiovasculares las maquinas se distanciaron y algunas se retiraron.

“Lo que hicimos fue reajustar los espacios para que cumplieran con las especificaciones sanitarias de distanciamiento”, dijo.

Otra medida implementada en el gimnasio fue implementar un límite de aforo en las instalaciones.

Vargas especificó que las medidas tomadas se basaron en los protocolos internacionales implementados por la Asociación de Gimnasios de Estados Unidos, quienes establecen que no debe haber más de una persona por cada diez metros cuadrados en un mismo espacio.

“Estamos controlando el distanciamiento social, además que todos los empleados también deben de llevar la medida antes de accesar a las instalaciones. Las personas serán notificadas con todo el protocolo vía correo electrónico y redes sociales”, dijo.

Todo el personal utilizará mascarilla y los instructores además usarán pantalla facial.
Entiende que el cumplimiento se llevará a cabo porque las personas ya conocen las reglas de la nueva normalidad, aunque resaltó que es importante la constante información tanto para clientes como para los empleados que ya se están preparando con entrenamientos para los nuevos protocolos

Perdidas
El cierre de las instalaciones desde hace tres meses representó para el Club Body Shop pérdidas de utilidad neta de más de 62 mil millones.

En ese aspecto, Leslie Torres, explicó que desde el 19 de marzo la base total de membresía física está suspendida. Mientras que, en mayo y junio, un 36 % de optó por la membresía con beneficios y clases online.

Para la directora general del Body Shop de cara a la reapertura la industria se enfrenta a una nueva normalidad que se presenta con dos realidades la primera es el cambio en el modelo del negocio, ya que muchos productos y servicios no podrán ofrecerse de manera habitual por el distanciamiento, y que el horario de servicio se verá reducido durante varios.

“Hemos sondeado nuestros socios y un 40% de ellos asegura que retornará físicamente inmediatamente hagamos apertura de los clubes. Un 25% dice que luego de unos meses. El 35% restante esperará a ver la evolución de la situación”, informó.

En el caso de los gimnasiosExercise, ubicados en Santo Domingo y Santiago, su propietario Juan Carlos Vargas especificó que las perdidas han sido de 14 millones de pesos mensuales, ya que por estar ubicados en plazas el cobro de mantenimiento se mantiene pagando un 50%, el cobro de la luz a pesar de que están cerrados desde hace tres meses.
Suspensión del personal

En ese aspecto el propietario de Exercise manifestó que tuvieron que suspender a sus 75 empleados y registrarlos en el programa de Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado. A pesar de que en los primeros meses los ayudaban con bonos de supermercados no pudieron hacerlo por mucho tiempo.

“Tuvimos que parar de entregarle bonos hace un mes porque ya no podemos más económicamente”, enfatizó.

En el caso del Club Body Shop la empresa buscó alternativas para apoyar a cada uno de nuestros colaboradores física, emocional y económicamente. aún a expensas de las consecuencias financieras, aseguró Leslie Torres.

Sin embargo, el cambio en el modelo de operación y la disminución esperada en socios activos, provocó reducción de suplantilla laboral.

“Se redujo en un 32% la cantidad de colaboradores, tomando en cuenta los nuevos lineamientos, horarios de operaciones y cantidad de socios estimadas para la apertura. Además de las limitaciones de algunas disciplinas impartidas en los clubes”, indicó.