Shai Gilgeous-Alexander anotó 35 puntos y el Oklahoma City Thunder venció a los Phoenix Suns 118-110 el domingo por la noche para tomar la ventaja de la Conferencia Oeste, recuperándose después de desperdiciar una ventaja de 24 puntos.
Jusuf Nurkic rompió el récord de la franquicia de los Suns con 31 rebotes, la mayor cantidad en un partido de la NBA en 14 años. También anotó 14 puntos y cinco de las 21 pérdidas de balón de Phoenix. Los Suns jugaron sin el guardia estrella Devin Booker después de que se torciera el tobillo derecho al final de la derrota ante Houston el sábado por la noche.
Oklahoma City mejoró a 42-18 para tomar una ventaja de medio juego sobre los rivales de la División Noroeste, Denver y Minnesota, en la Conferencia Oeste. El Thunder había ganado seis partidos seguidos antes de perder el jueves por la noche en San Antonio, y este casi se le escapa.
“Pudimos controlar el inicio bastante rápido”, dijo el entrenador del Thunder, Mark Daigneault. “Y luego eso fue una avalancha en el tercer y último cuarto, realmente se pusieron en marcha allí. Pero creo que mostramos una gran resiliencia en el cuarto para volver a subir después de todo eso”.
Los cinco titulares de Oklahoma City obtuvieron cifras de dos dígitos. Jalen Williams anotó 22 puntos, Chet Holmgren 14, Luguentz Dort 13 y Josh Giddey 10. Gilgeous-Alexander también tuvo ocho rebotes y nueve asistencias.
Nurkic rompió el récord de rebotes de Phoenix de 27 establecido por Tyson Chandler contra Atlanta en enero de 2016. El récord anterior de Nurkic en su carrera fue de 23 para Portland contra Sacramento en enero de 2019. El jugador de 7 pies tuvo 22 esta temporada contra Los Angeles Lakers y Brooklyn.
«Realmente no importa», dijo Nurkic. «Es genial, pero perdimos el juego».
Bradley Beal anotó 31 puntos para Phoenix. Expulsado el sábado por la noche por una pelea con Jalen Green de Houston, Beal jugó 33 minutos en su segundo juego después de una distensión en el tendón de la corva. Tuvo siete pérdidas de balón.
“El año que he tenido estoy feliz de estar en la cancha”, dijo Beal, quien se ha perdido 28 juegos esta temporada por varias lesiones.
Kevin Durant añadió 20 puntos, pero perdió cinco pérdidas de balón. Eric Gordon anotó 15 puntos después de perderse tres partidos debido a una lesión en la ingle.
El entrenador de Phoenix, Frank Vogel, dijo antes del partido que el tobillo de Booker todavía estaba siendo evaluado y que el equipo tendría más información el martes.
Inicialmente, Phoenix se sobrepuso a la ausencia de Booker y tomó una ventaja de 17-4. Pero el Thunder anotó los siguientes 10 puntos y terminó el primer cuarto con un avance de 24-7 para liderar 28-22. Gilgeous-Alexander anotó 10 puntos en el período.
Nurkic jugó siete minutos en el primer cuarto y tuvo 12 rebotes, pero los Suns solo tuvieron un rebote durante el resto del cuarto después de que se fue a la banca para tomar un respiro.
Gilgeous-Alexander, segundo detrás de Luka Doncic de Dallas en promedio de anotaciones con 31.4 al inicio del domingo, anotó 18 puntos en la primera mitad del domingo mientras el Thunder lideraba 66-52 en el intermedio. Beal tuvo 17 para liderar a los Suns.
Oklahoma City lideraba por 24 antes de que los Suns reaccionaran y redujeran el marcador a 86-83 al final del tercer cuarto. El triple de Gordon a principios del último cuarto puso el marcador 91-89, la primera ventaja de los Suns desde el primer cuarto.
“Dejamos de cometer faltas”, dijo Vogel sobre lo que terminó siendo una racha de 39-8 en Phoenix. «Me esforcé mucho en involucrar a Kevin en lugar de dejar que el juego llegara a nosotros».
Pero las estrellas del Thunder mantuvieron el aplomo y se llevaron la victoria.
“Simplemente juego con sensatez, siempre trato de jugar la siguiente posesión frente a mí”, dijo Gilgeous-Alexander. “El baloncesto es un juego de carreras, por lo que hay altibajos, sólo tienes que intentar cambiar el rumbo y eso sólo se logra tomando posesión tras posesión. «Intento mantener la misma mentalidad sin importar lo que esté pasando».