Puerto Rico.-“¡Gracias por tu música!”, gritó una empleada de una joyería al divisar a Gilberto Santa Rosa caminando por la acera contraria en la calle Fortaleza del Viejo San Juan. Él no se quedó con el halago, sino que cruzó la calle para agradecerlo con un saludo más personal, tan elegante como suele ser.
Ella quiso tomarle una foto, pero él quería que ella también fuera parte de ese momento y le encargó a otra persona que tomara el celular de la emocionaba mujer para sellar el encuentro.
“Cuando un artista se ha ganado el respeto y el cariño, lo tiene todo”, le dijo antes de despedirlo.No fue el primer gesto de admiración que recibió en la mañana del lunes, cuando llegó hasta la zona antigua de San Juan para conversar con Primera Hora sobre su participación mañana, jueves, en el programa de apertura de las Fiestas de la Calle San Sebastián.
Después de dos cafés, honró su peculiar frase, ¡Camínalo!, y echó a andar hacia la Plaza de Armas. No bien había pisado la plaza cuando un grupo de mujeres que llenaban dos bancos quedaron deslumbradas al verlo. “¡Qué bello!”, exclamó alguna en voz alta.
“Esto es lo que le da sentido a todo. Esto es lo que hace que uno se comprometa más”, dijo El Caballero de la Salsa en reacción a las múltiples expresiones de cariño que recibió en su inusual paseo por las adoquinadas calles.
“La gente quizás piensa que esto es cosa de todos los días, pero a mí me emociona como el primer día”, continuó mientras un hombre con su familia le pasaba por el lado comentando: “Se escucha igualito que en los discos”.
El salsero, de 61 años, se presentará mañana, a las 8:00 de la noche, en la Plaza del Quinto Centenario y no será una presentación más. Al contrario, sabe que tocará para su gente, así como para el público extranjero que llega a la zona histórica de la capital para disfrutar del máximo festival de la cultura puertorriqueña.
“La energía de la casa es la energía de la casa y la responsabilidad es mayor”, afirmó antes de complacer la petición de un policía estatal para que le grabara un mensaje a su futura esposa.
Seguido, continuó una casual conversación con el director de la Fundación para la Cultura Popular, Javier Santiago. “Hay que echar el resto en la casa”, reiteró más adelante.
Salsa
— Apoyo
Gilbertito sabe que subirá a la tarima apoyado por una gran orquesta, que además tiene a cada uno de sus integrantes entusiasmados con volver a ser parte de la amplia oferta musical.