En la ruta de la celebración de los 100 años de aniversario de la Junta Central Electoral (JCE) nos llega la oportunidad de asistir a la graduación de la Maestría Internacional de Gestión Universitaria, coordinada por la prestigiada Universidad de Alcalá (ciudad de Henares, en España).
Si nos preguntamos cuál fue el origen de esta actividad, es decir, de realizar tan oportuna maestría para mejorar los recursos humanos docentes de la Escuela Nacional de Formación y del Estado Civil (EFEC), en la JCE, pues luce como un deseo excelentemente programado por su presidente Román Andrés Jáquez Liranzo, que vio como bueno la titulación de sus futuros profesores de las ciencias electorales.
Al presentar las palabras de apertura en la actividad del máster, que se llevó a cabo el pasado 4 de julio de los corrientes en el auditorio de la EFEC, para acreditar como graduados del Máster Internacional de Gestión Universitaria (MIGU), edición 2021-2022, a nada menos que 38 alumnos que recibieron sus títulos apostillados de la mano del director del Master, el señor Daniel Sotelsek, por la Universidad de Alcalá y del director de la EFEC, el señor Felipe Carvajal de los Santos, quien señaló las bondades académicas del programa y la trascendencia para el nuevo organismo, con miras a alcanzar el nivel competitivo en la gestión universitaria moderna.
La gestión académica es un criterio clave de la calidad de la gestión de las instituciones de educación superior; sobre todo porque la EFEC se ha convertido en instituto especializado superior de las ciencias electorales, particularmente en la formación politica y electoral, mediante resolución 15-2023 del CONACyT. Es el nuevo IESPEC.
No había tenido el placer de conocer al profesor Manuel Santos Pavón, quien es, desde 2008, Director General de Oficina de Cooperación Universitaria, hoy UNIVERSITAS XXI Soluciones y Tecnología para la Universidad. Su conferencia invitada en el acto de graduación con el título “El papel transformador de la formación en entornos profesionales”, fue una de las mejores experiencias metodológicas que he tenido en mi vida sobre la gestión universitaria de una institución en particular, demostrando así que, si bien, una gestión educativa se basa en funciones explícitas, y además hay literatura y debate para poder comprender mejor, con el profesor Santos Pavón quedó muy claro la pertinencia de continuar hacia la innovación universitaria. Aunque nos graduemos en un Master, no debemos dejar de estudiar, debemos estar actualizados.
Frente al cambio lógico de la formación tradicional a la formación por competencia, al cambio hacia metodologías más interactivas, hay nuevos retos académicos, y todo apunta, al aparecer, a la innovación humana.
Tenemos que adaptarnos a la profundización de la era digital, a la tecnología, como un medio, no como un fin, a transformar nuestras habilidades blandas en habilidades personales; deben darnos un resultado que el profesional sea flexible, sea empático, que se sea capaz de convencer, sobre todo que asuma un liderazgo integral, en las diferentes fases o etapas del habitual entorno laboral al que pertenecen.
Enhorabuena, magistrado Román Jáquez Liranzo, a Vanahí Bello Dotel, Freddy Castro, Felipe de los Santos, Laura Casado, por sus ingentes esfuerzos en la realización del máster internacional. Y felicidades porque, además, fueron también alumnos del mismo.