- Publicidad -

Gestión del presidente del Poder Judicial se caracterizó por la transformación del sistema de justicia y grandes desafíos

  • Tras siete años al frente de la SCJ, Luis Henry Molina cierra un ciclo marcado por la modernización tecnológica y la transformación del sistema judicial dominicano

Santo Domingo, RD. – El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, celebrará este miércoles su última conmemoración del Día del Poder Judicial, tras cumplir siete años como jefe de la institución, cargo que asumió en abril de 2019. De no ser confirmado, estos serían sus últimos meses al frente del Poder Judicial dominicano.

Durante su gestión, Molina impulsó un profundo proceso de transformación del sistema de justicia, enfocado en la modernización, la eficiencia y el uso de la tecnología. Uno de los principales retos fue la implementación de herramientas digitales para el conocimiento y seguimiento de los procesos judiciales, lo que permitió agilizar los servicios, especialmente tras la pandemia del COVID-19, evitando el retardo de justicia.

Este proceso se desarrolló bajo el Plan Visión Justicia 20/24, cuyo objetivo fue transformar el sistema judicial del país mediante la incorporación de tecnologías para la gestión de casos. Este modelo permite conocer en línea los expedientes asignados a jueces y juezas, además de automatizar múltiples labores administrativas de los tribunales.

Te puede interesar leer: Finjus alerta sobre desafíos estructurales del sistema de justicia de cara a 2026

El Poder Judicial dominicano extendió el Sistema de Gestión de Casos (SGC) en las jurisdicciones penal e inmobiliaria, y fortaleció las operaciones internas y los servicios en las jurisdicciones civil, comercial, laboral, contencioso-administrativa y contencioso-tributaria. Esta tecnología contribuye a la integración de todas las instancias, materias y asuntos del sistema judicial a nivel nacional.

Asimismo, facilita el seguimiento y monitoreo de la actividad de los tribunales mediante un sistema de integridad y transparencia, poniendo a disposición de la ciudadanía tableros de control y monitoreo en línea, lo que fortalece la confianza en el servicio judicial.

El plan contempló acciones orientadas a “una justicia para todos y todas”, “un servicio oportuno y eficiente” y “una justicia íntegra y confiable”, según destaca el Poder Judicial. También se estableció el Plan Estratégico Institucional, con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia a la población en condición de vulnerabilidad.

Este proceso de transformación fue definido como profundo, orientado a la protección del Estado de Derecho y a garantizar una justicia oportuna que respete y promueva la dignidad de las personas.

El magistrado Molina ha señalado que la eficiencia del sistema judicial es esencial para el desarrollo institucional del país, la protección de los derechos fundamentales y la atracción de inversiones, lo que contribuye a mejorar la competitividad nacional.

En ese camino hacia una justicia al día, aseguró que mantener la independencia judicial y la confianza en la justicia dominicana ha representado grandes desafíos, aunque se han logrado avances significativos.

Entre esos avances destaca la construcción y habilitación de la primera Ciudad Judicial de Santo Domingo, donde operan tribunales de las materias civil y laboral, así como oficinas de jueces y otras dependencias del Poder Judicial. La edificación fue inaugurada a finales del pasado año, y actualmente se trabaja en la construcción del área de parqueos para empleados y usuarios.

Días después de la habilitación de esta infraestructura, el presidente del Poder Judicial lanzó el Plan Justicia del Futuro 2034, una iniciativa que marca una nueva etapa en la transformación del sistema judicial, centrada en las personas y orientada a consolidar el Estado social, democrático y de derecho.

Molina explicó que Justicia del Futuro 2034 es un proyecto consensuado entre jueces, juezas, servidores judiciales, representantes de los poderes públicos, actores políticos, empresariado, sociedad civil, academia y organismos internacionales.

En la nueva Ciudad Judicial se han implementado tribunales inteligentes y herramientas de inteligencia artificial, como parte de la innovación tecnológica del sistema judicial.

Durante este proceso de modernización, el magistrado reiteró que el objetivo principal es proteger el Estado de Derecho y garantizar una justicia eficiente, humana y respetuosa de la dignidad de las personas. Reafirmó que, aunque el camino ha sido complejo, se han alcanzado avances relevantes en la institucionalidad judicial.

Adversidades

El pasado año, jueces denunciaron el deterioro estructural y el riesgo de colapso del antiguo edificio de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, alertando desde años atrás sobre grietas y fallas estructurales. Esta situación obligó a las autoridades del Poder Judicial a trasladar esas dependencias a la edificación de la Jurisdicción Inmobiliaria, donde funcionan de manera provisional las cortes, hasta la construcción de una nueva sede que estará ubicada próxima al edificio de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), entre otros reclamos pendientes.

Etiquetas

Periodista y abogada con amplia experiencia cubriendo la fuente de Justicia.

Artículos Relacionados