SANTO DOMINGO.-El mandato del presidente Luis Abinader arriba a los primeros 5 meses de gestión en medio de una crisis muy aguda, con planes en marcha ante el reto de mitigar los efectos de la pandemia.
Al pasar balance de la situación, actores económicos y sociales han sostenido que en estos seis meses ha habido más luces que sombras.
Entre las medidas mejor valoradas por la población se destacan la inclusión de dos millones de dominicanos en el Servicio Nacional de Salud (SeNaSa), además, el aumento salarial a los miembros de la Policía, quienes también recibieron un seguro médico prémium.
En términos económicos, el Gobierno ha apostado al turismo como principal vía para el desarrollado de la economía, además de disponer la extensión, mediante decreto, de los programas Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (Fase 1) y “Quédate en casa” hasta abril de este año.
El pasado 7 de enero, Abinader afirmó que su gobierno logró reducir 77 mil millones de pesos al déficit fiscal.
De su lado, el economista vicedecano de la facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, indicó que las medidas adoptadas no estaban en el programa de gobierno inicial del presidente Luis Abinader, las cuales cambian las metas que se trazó su gestión.
Ciriaco explicó que las medidas están muy vinculadas con la crisis en las finanzas públicas, la cual sufre una situación de deterioro importante que ha traído como consecuencia un alto nivel de endeudamiento.
Otra de las medidas que ha recibido el visto bueno por parte de diversos sectores es el acuerdo con el vecino Haití a través de una agenda de nueve puntos en la que se incluye el compromiso de trabajar en la identificación e inscripción en el registro civil haitiano de los ciudadanos de ese país que viven en República Dominicana, además, de cooperar en la construcción de hospitales en ese territorio.
La pasada semana fue presentado el plan de viviendas “Familia Feliz”, programa con el que el Gobierno contempla construir 62 mil viviendas en cuatro años a través de alianza público-privada.
Como parte de los esfuerzos para hacerle frente a la crisis, la pasada semana se anunció que el Gobierno firmó un acuerdo con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, con lo cual se aseguran 7.9 millones de dosis de la vacuna.
Através del decreto 22-21, el presidente Abinader conformó un equipo de abogados para que represente al Estado “en las acciones y procesos tendentes a la recuperación del patrimonio que se verifique haya sido distraído.
Situación
— Sombras
Sin embargo, no todo ha sido bien valorado. Se recuerda que en el pasado mes, la entrega de 100 millones de pesos a varios artistas por parte del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno generó amplio rechazo.