Santo Domingo.-El gerente de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, debe entregar hoy los documentos requeridos por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y que debe ocurrir a las primeras horas de la mañana.
El empresario brasileño tiene que entregar ante la Procuraduría General de la República las informaciones requeridas, como una lista de los contratos, los nombres de personas y empresas que contractuaron, para determinar los que se beneficiaron con el pago de soborno de los US$92 millones para que Odebrecht obtuviera obras del Estado.
El procurador general de la República informó que espera que el gerente general de Odebrecht deposite la documentación y de no hacerlo actuará en consecuencia, es decir, lo que manda la ley.
Durante el interrogatorio realizado el pasado martes al empresario Hafke, por el jefe del Ministerio Público y la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero, le dieron un plazo de tres días para la entrega de los documentos, el mismo se cumplió a la medianoche del pasado viernes.
Pero como las oficinas de la institución trabajan hasta la 4:00 de la tarde deben depositarlo hoy temprano de la mañana.
Ángel Rondón
También al representante comercial de Odebrecht en el país, Ángel Rondón, se le cumple esta noche el plazo para entregar los documentos con las informaciones de los contratos, fechas, montos y formas de pago, que le fue solicitado por el magistrado Rodríguez, y debe llevarlos el martes en la mañana.
Rondón, mediante una carta pública, manifestó que está actuando de manera trasparente ante el escrutinio del Ministerio Público, que está “dispuesto a enfrentar con decoro y humildad la embestida inmerecida de la cual es víctima”.
Las autoridades iniciaron una investigación luego que Estados Unidos reveló que Odebrecht admitió haber pagado US$788 millones como soborno en 11 países, incluyendo la República Dominicana.
Se investigará a ministros y exministros
Ministros, exministros y directores serán investigados sin importar a qué partido político o gobierno pertenezcan, dijo el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.
Aseguró que el Ministerio Público está realizando “una investigación profunda, completa, en la cual utilizará todos los recursos a su alcance, incluyendo auditores forenses, con el fin de identificar a los funcionarios que recibieron beneficios de los 92 millones de dólares pagados como sobornos” declarados por Odebrecht y someterlos a la Justicia.
El funcionario dijo que llegará hasta las últimas consecuencias.