En el set de MLB Network en las Reuniones Invernales del 2018, se le preguntó al gerente general de los Padres, A.J. Preller, sobre el dominicano Fernando Tatis Jr.., quien en aquel entonces era un prospecto cotizado a punto de irrumpir en las Grandes Ligas. ¿Consideraría alguna vez cambiar a Tatis? Sí, dijo Preller en una frase famosa…
Siete años después, el sentimiento se mantiene. Sí, los Padres escucharán cuando otros equipos llamen preguntando por Tatis, porque sería negligente de parte de Preller colgar el teléfono. Y, sí, han recibido llamadas.
Pero Preller, quien rara vez habla con tanta franqueza sobre jugadores específicos y rumores de cambios, abordó la especulación que rodea a Tatis el miércoles, en el día final de las Reuniones Invernales. En cuanto a la posibilidad de un canje, Preller dijo: “Es alguien de quien no estamos hablando”.
“He visto los informes sobre Tatis y cosas así”, comentó Preller. “Tatis es uno de los mejores jugadores en el béisbol. Creemos que es uno de los mejores, un dos veces ganador del Guante de Platino. Es un muchacho que se ha apoderado de tramos de temporadas, juegos y series de postemporada. Para llegar a donde queremos llegar, necesitamos a Fernando”.
En términos generales, Preller siempre ha sido renuente a usar la palabra “intocable”. Cuando se le preguntó en MLB Network esta semana si alguno de sus jugadores era intocable, objetó. Se le preguntó de nuevo el miércoles, específicamente sobre Tatis, y una vez más matizó su respuesta.
“Es alguien de quien no estamos hablando [para un cambio]”, subrayó Preller. “Como quieran ver eso… si quieren decir que es intocable, pueden decirlo”.
Preller agregó: “Cada una de las pizarras y las diferentes versiones del equipo y roster que ponemos ahí, están con 'Tati' justo en el medio, con suerte como uno de los mejores jugadores de nuestro equipo”.
Entonces, sobre estos rumores… Tatis ha generado especulación como candidato a cambio debido a las necesidades importantes de los Padres en otras áreas (específicamente en su rotación abridora) y el nivel de retorno que obviamente recibirían si movieran al quisqueyano, una superestrella de 26 años en su plenitud.
Por otro lado, eso significaría cambiar a una superestrella de 26 años en su mejor momento, y uno que está bajo un contrato razonable y es muy querido por la afición de los Padres.
El 2025 fue un año bajo ofensivamente para los altos estándares de Tatis. Y aun así tuvo un valor de 6.1 de fWAR y ganó el Guante de Platino en la Liga Nacional. Bateó .268 con un OPS de .814 y 25 bambinazos, y terminó octavo en la votación para el premio JMV del Viejo Circuito.
Quedan nueve campañas en la extensión que el quisqueyano firmó antes del 2021. Ese pacto conlleva un valor anual promedio de poco más de US$24 millones (aunque el salario está escalonado hacia el final, por lo que Tatis devengará US$36.7 millones en los últimos seis años de ese contrato). En cualquier caso, es un acuerdo asequible para los estándares de la industria, dado el nivel de producción de Tatis.
“Tener a un muchacho como Fernando Tatis bajo contrato por mucho tiempo con dólares fijos — en un mercado que ha explotado — se siente como un valor enorme para los Padres”, señaló Preller.
Se le había preguntado sobre la cantidad de contratos a largo plazo otorgados por los Padres y el dinero comprometido en su nómina para las próximas temporadas. Preller atribuyó eso mayormente a algo positivo. Con Tatis, claramente lo es. Otros contratos, como los de Xander Bogaerts, Manny Machado y Yu Darvish podrían volverse pesados pronto (o ya lo son).
Pero Preller descartó esa noción, diciendo: “Quieres tener algunos jugadores en los que crees bajo contrato por varios años”.
Con Tatis — y Jackson Merrill, quien firmó en abril una extensión que también puede verse como favorable para el club — la historia es distinta. Están en sus 20, bajo control del equipo durante lo que deberían ser sus mejores años. Como señaló Preller, eso es un “valor enorme”.
¿Pero quizás no del todo intocable?
“No vas a taparte los oídos y simplemente colgar el teléfono inmediatamente”, indicó Preller. “Por eso estamos en estos trabajos. Porque se lo debes a la organización y a ti mismo al menos escuchar lo que hay allá afuera en esta época del año sobre cualquier jugador en cualquier tipo de conversación”.
Tomado de MLB.com (AJ Cassavell).