El abogado Robert Valdez cuando llegaba ayer a la Procuraduría junto a Marcelo Hofke, gerente general de Odebrecht en el país. Foto: José De León/El Día.
Santo Domingo.- El gerente general de la empresa brasileña Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, acudió la mañana de este martes al despacho del Procurador General de la República, para ser interrogado por el presunto pago de sobornos de 92 millones de dólares a funcionarios dominicanos para obtener contratos de obras.
El procurador Jean Alaín Rodríguez lo citó como parte de la investigación que inició para identificar a las personas que podrían estar involucradas en este acto de corrupción.
La constructora brasileña Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil, según documentos publicados hoy por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Los pagos se hicieron en relación con “más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela”, según los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York.
El pago de sobornos por parte de empresas brasileñas para obtener contratos en el país tocan a funcionarios de los gobiernos de Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, además de que aumentan la deuda externa local en unos 100 millones de dólares (4,650 millones de pesos), según las decisiones judiciales en Estados Unidos contra Embraer y Odebrech.
Ambos casos han llegado a término en la justicia de Estados Unidos con condenas a ambas empresas por utilizar el soborno como mecanismo para obtener contratos y se le han impuesto multas multimillonarias.
Condenadas a pagar multas
La justicia norteamericana condenó a Embraer al pago de 205 millones de dólares de multa por distribuir sobornos en varios países, incluyendo 3.5 millones de dólares en República Dominicana por la venta de ocho aviones Super Tucano, que costaron 93 millones de dólares.
Asimismo, estableció que Odebrecht pagó 92 millones de dólares a funcionarios dominicanos entre 2001 y 2014 para conseguir diversos contratos de construcción de obras, según la acusación presentada contra Odebrecht.
En ese período gobernaron los presidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina.
Al fijar como fecha de inicio de esta práctica el año 2001, la acusación pone inicio a la trama con la primera obra construida por esa empresa en el país, que fue el acueducto de la Línea Noroeste.
Asimismo, al ponerle término en 2014, es decir los dos primeros años del primer gobierno de Danilo Medina, pone bajo la lupa las tres obras contratadas en ese período, que son las plantas de carbón de Punta Catalina, la carretera Sabana de la Mar-Miches y el tramo carretero Ocoa-Piedra Blanca.