Geraldini y la modernidad

Geraldini y la modernidad

Geraldini y la modernidad

David Álvarez Martín

La llegada de Alessandro Geraldini en el 1519 es un hito en nuestra historia, tanto a nivel eclesial, como político y cultural.

No fue el primer obispo en llegar a América. La creación de la Diócesis de Santo Domingo fue en 1512 y su elevación a Arzobispado en 1547.
Sobre el título Primado de Indias para Santo Domingo aparece por vez primera en la última década del siglo XVI en las cartas del arzobispo Nicolás de Ramos.

La creación de la Diócesis de Santo Domingo fue a la par de la de La Vega y la de San Juan de Puerto Rico.

En 1505 el Papa Julio II creó tres diócesis en nuestra isla que no tuvieron realización práctica: la arquidiócesis Yaguata (Santo Domingo) y las diócesis sufragáneas Magua (Concepción de la Vega) y Baynua (Lares de Guahaba).

De los obispos asignados en 1512, Francisco García de Padilla, Pedro Suárez de Deza y Alonso Manso, tanto el de San Juan de Puerto Rico como el de La Vega llegaron a su destino.

García murió en 1515 sin llegar a Santo Domingo. Entonces se designó para la diócesis de Santo Domingo a Alessandro Geraldini, italiano, quien llegó a su sede en septiembre del 1519.

Fue el primero en ocupar esta sede, el segundo designado, y no fue el primer obispo en llegar a la isla. Una cosa está clara, Geraldini era propiamente un hombre moderno, tanto por su origen, como por su formación.

Enrique Dussel explica lo que es. “La Modernidad se originó en las ciudades europeas medievales, libres, centros de enorme creatividad. Pero “nació” cuando Europa pudo confrontarse con “el Otro” y controlarlo, vencerlo, violentarlo; cuando pudo definirse como un “ego” des-cubridor, conquistador, colonizador de la Alteridad constitutiva de la misma Modernidad. (…).

De manera que 1492 será el momento del “nacimiento” de la Modernidad como concepto, el momento concreto del “origen” de un “mito” de violencia sacrificial muy particular y, al mismo tiempo, un proceso de «en-cubrimiento” de lo no-europeo” Y si le hacemos caso a Dussel, entonces la Modernidad nació propiamente en nuestra isla, primer territorio americano que fue conquistado y colonizado por los europeos.

El pensador que en filosofía tomamos como iniciador de la Modernidad, René Descartes, publicó El Discurso del Método en 1637, es decir 125 años después del sermón de Montesinos, que propiamente es el acta de nacimiento de lo moderno en términos antropológicos, y faltarían casi tres siglos para La Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano en Francia.



Etiquetas

Noticias Relacionadas