
George Raveling, entrenador de baloncesto del Salón de la Fama que contribuyó a que Michael Jordan firmara un acuerdo histórico de patrocinio con Nike, falleció a los 88 años.
La familia de Raveling declaró el martes en un comunicado que había "enfrentado el cáncer con valentía y gracia".
"No hay palabras para describir lo que George significó para su familia, amigos, colegas, exjugadores y asistentes, y para el mundo", decía el comunicado familiar. "Lo extrañaremos profundamente, pero su aura, energía, presencia divina y sabiduría eterna perduran en todos aquellos a quienes conmovió y transformó".
Raveling, quien fue incluido en el Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial en 2015, tuvo un récord de 335-293 entre 1972 y 1994 en Washington State, Iowa y USC. Tuvo un récord perdedor en su primera temporada en cada universidad antes de participar en múltiples torneos de la NCAA. Su éxito en esos programas llevó a Raveling a formar parte del equipo de baloncesto olímpico de Estados Unidos en 1984 y 1988.
Jordan formó parte del equipo que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984, y Raveling lo convenció de firmar con Nike. Presentó a Jordan a Sonny Vaccaro en Nike, lo que contribuyó a un contrato que le dio a Jordan su propia marca, le hizo ganar millones de dólares y transformó la industria de la ropa deportiva.
Marlon Wayans interpretó a Raveling en la película de 2023 "Air", que se centró en el cortejo de Nike con Jordan.
"Durante más de 40 años, bendijo mi vida con sabiduría, ánimo y amistad", declaró Jordan. "Fue un mentor en todos los sentidos y siempre estaré profundamente agradecido por su guía. Firmé con Nike por George, y sin él, no habría Air Jordan".
El comisionado de la NBA, Adam Silver, calificó a Raveling como "una fuerza pionera" que ayudó a convertir el baloncesto en un deporte internacional. "Durante su larga e impactante trayectoria en Nike, George viajó por todo el mundo, asesorando a varias generaciones de jugadores y entrenadores, promoviendo el deporte que definió su identidad", declaró Silver en un comunicado. "Rompió barreras como entrenador de baloncesto universitario y fue una voz destacada en nuestra industria. Valoré mi amistad con George y admiré su liderazgo con aplomo, dignidad y respeto".
Raveling también poseía la copia original del discurso "Tengo un sueño" de Martin Luther King Jr. Trabajó como guardia de seguridad en la Marcha sobre Washington de 1963, en la que King pronunció uno de los discursos más famosos de la historia estadounidense.
Al salir King, Raveling lo vio y le preguntó si podía quedarse con el discurso, y el reverendo se lo entregó. Raveling conservó la copia hasta 2021, cuando la donó a su alma máter, Villanova.
Jugó en Villanova de 1957 a 1960, promediando 12,3 puntos y 14,6 rebotes en sus dos últimas temporadas. Los Philadelphia Warriors seleccionaron a Raveling en la octava ronda del draft de 1960, pero no jugó en la NBA.
"Un ser humano excepcional, un mentor inspirador, un exalumno leal y un amigo cariñoso y considerado", publicó en X Jay Wright, quien entrenó a Villanova hasta los campeonatos nacionales de 2016 y 2018. "El entrenador Raveling vivió su vida por los demás. Su corazón era inquieto y bondadoso, ¡y ahora descansa en el Señor!".
El actual entrenador de Villanova, Kevin Willard, declaró que "ha apreciado durante mucho tiempo el enorme impacto que ha tenido, no solo en nuestro deporte, sino en tantos de nosotros. Sé que Villanova ocupaba un lugar especial en su corazón y le estaremos eternamente agradecidos por sus contribuciones a este programa". Raveling estuvo involucrado en un grave accidente automovilístico mientras entrenaba a la USC en 1994, fracturándose nueve costillas, la clavícula y la pelvis.