George Clooney revela en esta entrevista que reproduce el periódico El Mundo, de España, que en la pandemia ha cambiado más pañales que nunca.
ESPAÑA.-George Clooney regresa después de tres años con una película y por ello el cineasta concede una entrevista en la que habla sobre emergencia climática, política, emigración, Netflix y cómo la paternidad le ha “transformado por completo».
La próxima semana se estrena esta cinta en la que el aparece como actor y director, con el título ‘Cielo de medianoche’.
Regresa tras casi tres años alejado del cine y dedicado, entre otras muchas cosas, a cuidar a sus hijos gemelos. Y lo hace a lo grande. “Cielo de medianoche”, que se estreno en cines el pasado fin de semana y en la plataforma Netflix el 23 de diciembre, no sólo es su séptimo trabajo como director, también es su criatura en el más estricto de los sentidos.
La producción corre de su cuenta y suyo es el personaje principal hasta más allá de la extenuación (tuvo que perder 10 kilos de peso). La película, basada en un libro de Lily Brooks-Dalton.
¿Qué es lo que tanto le atrae de la ciencia-ficción?
Si echo la vista atrás, la película que cambió todo y que determinó un nuevo rumbo para el género fue ‘2001: una odisea del espacio’.
Siempre me ha interesado la ciencia-ficción y el recuerdo que tengo de “Alien”, de Ridley Scott, es imborrable. Digamos que este tipo de películas hablan de un desastre inminente que a medida que ha ido pasando el tiempo ha ido alejándose de la ficción.
¿Cómo ha cambiado su perspectiva del asunto ahora que es un hombre casado con dos hijos?
Sin duda la incorporación a mi vida de una mujer y dos increíbles cabezas de chorlito ha transformado completamente quién soy y cada una de mis creencias.
Pero sobre todo, mi nueva situación desde hace unos años ha fortalecido mi convencimiento en hasta qué punto vivimos en un mundo frágil en el que hasta la democracia está en peligro. Digamos que la familia aumenta el sentido de la responsabilidad.
¿ De toda esta crisis qué es lo que más le preocupa?
La principal y más importante de todas las amenazas de la actualidad y urgencia, tiene que ver con el calentamiento global. Nuestra existencia como especie depende de que lo paremos.
Pero por otro lado y en lo que hace referencia al futuro inmediato, la peor pandemia ahora mismo es el odio.
Se está usando la inmigración para enfrentarnos a unos contra otros. Todo ese empeño de criminalizar a los que huyen de la miseria acusándoles de quitarnos el trabajo y de peores cosas es terriblemente peligroso. Además de falso.
Tenemos que recuperar la posición en la que los hechos y la verdad importan.
Tenemos que dejar de escuchar a los que lo único que quieren es enfrentarnos. No se puede fomentar esa retórica del odio contra precisamente los más vulnerables. Pero soy optimista.
¿Qué esperanzas tiene entonces en el nuevo hombre en la Casa Blanca?
Muchas esperanzas. A partir del 20 de enero, el líder del mundo libre, por así decirlo, no será alguien que cree que los periodistas son el enemigo del pueblo.
Eso es un avance ya, un buen comienzo. A partir del 20 de enero, no tendremos a alguien que pone a la gente que pide asilo en jaulas y les separa de sus hijos. Además, volveremos a la idea básica de que para salir de una situación como la pandemia tenemos que trabajar juntos entre nosotros y con nuestros aliados.
¿Cómo pasó el confinamiento?
Como la mayoría de la gente. La única diferencia es la cantidad de pañales que he estado cambiando. No mis pañales, los pañales de mis hijos. Pero soy consciente de ser un afortunado. Mi casa tiene un terreno donde pudimos salir y pasear.
La parte más dura, como para todo el mundo, es que no pude estar con mis padres que tienen 87 y 81 años. Ni con ellos ni con mis suegros que también son ancianos.
Plataforma
— Agradece
Revela que tiene dos proyectos más y no son para ninguna plataforma. Pero agradece a Netflix por enviarle ese guión y por crear cientos de miles de puestos de trabajo para actores, directores, productores y guionistas