Bloomberg.-General Electric Co. Está a la pesca de adquisiciones en el castigado sector de petróleo y gas luego de perder una oportunidad de comprar activos cuando se frustró la fusión entre Halliburton Co. y Baker Hughes Inc.
GE había mantenido conversaciones por empresas que las dos compañías se disponían a vender de haberse concretado la fusión, dijo el máximo responsable financiero, Jeff Bornstein, en una entrevista de Tom Moroney y Anne Mostue en Bloomberg Radio.
Luego de que la resistencia de las autoridades antimonopólicas obligara a Halliburton y a Baker Hughes a desistir, GE busca otras transacciones “a valores que tengan sentido”, dijo Bornstein.
“Virtualmente cualquier cosa que se haga va a generar una gran satisfacción” en tres a cinco años, dijo Bornstein en el programa “Baystate Business Hour”.
“En la medida en que haya oportunidades para cubrir vacíos de productos y servicios en nuestra cartera, pienso que existe la oportunidad de crear valor real”.
Toda transacción impulsaría una drástica transformación que experimenta GE en momentos en que se dispone a trasladarse a Boston más avanzado el año.
La compañía ha acordado la venta de su negocio de electrodomésticos y más de US$160,000 millones en activos financieros en apenas algo más de un año a los efectos de concentrarse en sectores como energía y aviación.
GE apunta a tener mayor dinamismo y a convertirse en una compañía manufacturera industrial de tecnología de avanzada para el momento en que se traslade a oficinas temporarias en agosto.
Posibilidades de software
Además de transacciones en gas y petróleo, GE también explora oportunidades de trabajar con o adquirir emprendimientos en la zona de Boston, en especial aquellos que complementen la creciente actividad de software de GE, dijo Bornstein.
Algunos ejecutivos han dicho que quieren crear un negocio digital de US$15,000 millones en los próximos años.
“Una serie de compañías tecnológicas nos ha contactado desde que hicimos público el anuncio, y van desde robótica hasta ciencias de la salud, impresión 3D y manufactura de avanzada”, dijo.
“Creamos parte de esa capacidad de forma orgánica, y en otros planos nos vamos a complementar con socios”.
La red de compañías tecnológicas, universidades de investigación y trabajadores calificados de Boston fue central en la decisión que tomó GE en enero de trasladarse a esa ciudad después de tanto tiempo en Fairfield, Connecticut.
La empresa planea impulsar el ángulo industrial tecnológico en la nueva oficina permanente que prevé abrir en dos años con elementos como software para el desarrollo de aplicaciones”, dijo Bornstein.