Generadores advierten sobre estatización
Santo Domingo.-El sector eléctrico volverá a pasar a un sistema de estatización automática una vez aprueben y construyan los 600 megavatios a carbón que el Gobierno está licitando a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Con esa decisión el Estado está rompiendo el esquema de competencia que promueve la Ley General de Electricidad, porque con su participación pasa a ser “juez y parte” en el sector eléctrico.
- Publicidad -
Esa observación fue hecha por el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (ADIE), Milton Morrison, quien recordó que el Estado controla las tres distribuidoras de electricidad, la Empresa de Transmisión, el 50% de las generadoras de Haina e Itabo, las hidroeléctricas, “y con los 600 megas de esas plantas a carbón quedará con gran parte de la generación”.
“La Ley de Electricidad dice que el Estado debe ser un garante, un regulador y un propiciador de la competencia para obtener la mejor calidad del servicio energético, entonces si entra como competidor rompe esa competencia, porque tiene ventajas”, criticó el ejecutivo.
Hablando vía telefónica para EL DÍA, Morrison enfatizó que ninguna de las empresas generadoras del sector está participando en la licitación que impulsa la CDEEE, porque están buscando una empresa que construya la planta, no que la opere, y el Estado hará la inversión.
Etiquetas
Artículos Relacionados