Nueva tragedia en Gaza: atacan escuela y mueren más de 30 personas

Jerusalén.- Al menos 31 palestinos murieron durante la madrugada de este lunes en el bombardeo israelí de una escuela, donde se refugiaban personas desplazas, en la norteña ciudad de Gaza.
«El número total de víctimas en la escuela Fahmi al Fa hasta el momento es de 31. Los cuerpos de 30 personas están en la morgue del Hospital al Shifa, y uno en el de Ahli», dijo a EFE Zaher al Waheidi, director de la unidad de información del ministerio de Sanidad gazatí.
Vídeos del suceso, supuestamente grabados por rescatistas de la Defensa Civil, muestran un gran incendio, cuerpos de niños entre los escombros y a uno de ellos intentando escapar del fuego.
Te puede interesar leer: Ayuda humanitaria para Gaza sigue varada en la frontera
Israel alega que en la escuela había una base de Hamás
Según un mensaje de la organización humanitaria en su cuenta oficial de Telegram, los equipos de rescate lograron controlar el incendio desencadenado tras el ataques contra la escuela Fahmi Al Jarjawi, en el barrio de Al Daraj, en el este de Gaza, donde también fueron atendidas cerca de 21 personas heridas.
Las escuelas de Gaza se han convertido en su gran mayoría en refugios para los desplazados por la ofensiva militar israelí.
No obstante, el Ejército hebreo- al igual que en otras ocasiones sin aportar pruebas- ha vuelto a justificar el ataque, al asegurar que la escuela funcionaba como un supuesto centro de comando y control de militantes de Hamás y la Yihad Islámica, desde donde recopilaban información para sus ataques.
Cruz Roja denuncia la muerte de 2 de sus trabajadores
Según el último reporte de las autoridades médicas de la Franja, citadas por varios medios de la región, el Ejército israelí ha asesinado a 57 personas en el enclave desde la madrugada del domingo.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC, en inglés) en Jan Yunis, en el sur de Gaza, denunció que dos de esas víctimas eran trabajadores de la organización humanitaria.
«Estamos desconsolados por la muerte de dos de nuestros queridos colegas, Ibrahim Eid y Ahmad Abu Hilal, quienes fueron asesinados en un ataque a su casa en Jan Younis el 24 de mayo de 2025», denunció la oenegé en un comunicado.
«Su asesinato pone de manifiesto el intolerable número de muertes civiles en Gaza. El ICRC reitera su llamamiento urgente al alto el fuego y al respeto y a la protección de los civiles, incluido el personal médico, de socorro humanitario y de defensa civil», añade el texto.

Según la organización, Ibrahim trabajaba como oficial de contaminación de armas para el CICR -área encargada del armamento que queda sin explotar, así como la liberación de materiales químicos en el medioambiente- y Ahmad era un guardia de seguridad en el Hospital de Campaña de la Cruz Roja en Rafah, también en el sur de Gaza.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor israelí, Eyal Zamir, aseguró en una visita este domingo a tropas desplegadas en la Franja de Gaza que el Ejército está incrementando los ataques en el enclave palestino, donde ya hay unos 53.900 muertos según la Sanidad gazatí, como parte de la nueva ofensiva iniciada el pasado 17 de mayo para dominar el enclave.
«Estamos intensificando nuestra actividad de acuerdo con el plan establecido. Hamás se encuentra bajo una enorme presión: ha perdido la mayoría de sus activos y su mando y control. Desplegaremos todas las herramientas a nuestra disposición para traer a los rehenes a casa, desmantelar Hamás y desmantelar su régimen», dijo Zamir, según un comunicado castrense.
Fuente: EFE
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.
Artículos Relacionados