SANTO DOMINGO.-Dada su agilidad a la hora de maniobrar en vuelo entre fincas y bosques y capturar a sus presas como lagartijas, culebras, insectos y aves pequeñas, el Gavilan de la Española (Buteo ridgwayi) endémico de la isla ha sido perseguido y mermadas sus poblaciones ante las falsas creencias y supersticiones populares de que se trata de una especie peligrosa.
De ahí que esta ave distribuida especialmente en los mogotes del Parque Nacional de los Haitises y una isla adyacente de Haití, es una de las más amenazadas en el territorio y el continente americano. Según datos extraídos de la edición “Alas & Colores”, aves endémicas de la Española, este regio gavilán con sus elegantes alas marron-grisaceo, parte inferior gris y muslos rojizos, desde la llegada de los colonizadores ha sido perseguido de forma indiscriminada porque agricultores lo confunden con el guaraguao (Buteo jamaisencis), que por su pico afilado está listo para robarse los pollos.
Hoy día la especie se encuentra el Peligro Crítico de Extinción (CR) por lo que diversas entidades hacen esfuerzos para multiplicar sus poblaciones y promover programas de reintroducción en distintas parte del país, entre estas, según Jorge Brocca de SOH Conservaccion, figuran The Peregrine Fun, el Central Romana y el Grupo Punta Cana, que logró cierto éxito con la iniciativa alcanzando que se propagaran decenas de ejemplares de forma sostenible en ese entorno, como además se hacen intentos en el Parque Aniana Vargas.
Control roedores
Se estima que esta ave sirve como de control de roedores, los cuales afectan los cultivos, rondan entre los 300 a 400 individuos, incluidos los que están en crecimiento, precisó Brocca.
“Se espera que con el aumento de la especie baje su nivel de vulnerabilidad a la categoría de Peligro”, adelantó el experto en el tema.
Tomando en cuenta los niveles de vulnerabilidad, los legisladores Magda Rodríguez, de la provincia de Santiago, y José Horacio Paliza, del Distrito Nacional, introdujeron en marzo del 2023 ante el Congreso Nacional el proyecto de “Ley especial para la protección y diseminación del Gavilán de la Española”, que busca salvaguardar la referida ave.
La idea surgió luego de que la misma fuera evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y clasificada en la categoría de CR e incluida en su Lista de Especies en Peligro de Extinción, Amenazadas y o Protegidas de la República Dominicana (Lista Roja).
Igual se tomó en cuenta que se trata de una pequeña y aislada población la que existe en el país. Se recuerda que las aves juegan un importante rol en la cadena de control biológico. Además, son entes reforestadores.
Atacado por insecto
— Poblaciones
Otro factor por el que han mermado o reducido la especie, es porque sus poblaciones juveniles son atacadas por una mosca parásitas que en los últimos tiempos ha obligado a impulsar programas de desinfección de sus nidos para que tengan más supervivencia.