Miami (EE.UU.).- El huracán Gastón se mantiene hoy en aguas abiertas del Atlántico como un poderoso ciclón de categoría 3, mientras la novena depresión arroja “lluvias torrenciales” a su paso por el oeste de Cuba, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
En su boletín de las 15.00 GMT de hoy, el NHC indicó que Gastón presenta vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y se encuentra 900 kilómetros al este de las Bermudas y 2.705 kilómetros al oeste de las Azores.
El huracán no amenaza ninguna zona poblada y los meteorólogos del NHC pronostican “pocos cambios en su intensidad durante las próximas 48 horas” en su avance hacia el norte del Atlántico.
Mientras, la novena depresión del Atlántico, que se encuentra a 275 kilómetros al oeste-suroeste de Cayo Hueso y a 200 kilómetros al oeste-noroeste de La Habana (Cuba), está empapando el oeste de la isla caribeña con “lluvias torrenciales».
La depresión experimentará hoy un giro hacia el oeste-noroeste seguido de un cambió hacia el norte en la noche del martes. Según un probable patrón de trayectoria, el centro de la depresión “estará pasando hoy por el norte del norte de la costa oeste cubana”, para desplazarse esta noche y el martes por el “sureste del Golfo de México».
La depresión se desplaza hacia el oeste, arrastra vientos máximos sostenidos 55 kilómetros por hora y “es probable que se convierta en una tormenta tropical en las próximas horas o esta noche”, señalaron los meteorólogos del NHC.
Los expertos advirtieron de que la depresión podría producir acumulaciones de lluvia de 8 a 20 centímetros sobre Cuba, lo que podría causar “inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo».
También podrían registrarse hasta el próximo miércoles fuertes precipitaciones sobre el sur de la península de Florida y los cayos.
Por otra parte, la octava depresión, que se encuentra a 290 kilómetros al sureste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, se mueve hacia el noroeste con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y “podría convertirse en tormenta tropical en la mañana del martes».
Se emitió una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas) para la costa de Carolina del Norte, desde Cabo Lookout hasta la ensenada de Oregón.
De las siete tormentas tropicales formadas en el Atlántico desde el 1 de junio, tres han llegado a ser huracán -Alex, Earl y Gastón- el segundo de los cuales causó 54 muertos en México a principios de mes.