García Fermín cita la salud mental como una “urgencia de estos tiempos”

Santo Domingo.- “La salud mental se ha convertido en una de las grandes urgencias de estos tiempos”. Así lo afirmó el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, al destacar que sin reconocer los desafíos emocionales, psicológicos y espirituales que enfrentan los jóvenes, docentes y comunidades académicas, no es posible hablar de calidad educativa ni de desarrollo humano integral.
El planteamiento fue expuesto durante su intervención en la inauguración de la XXI Asamblea General Ordinaria de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), celebrada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con la participación de más de 40 rectores de instituciones de educación superior.
García Fermín señaló que el Estado dominicano concibe la educación superior como un proceso que trasciende la mera transmisión de conocimientos técnicos, y que debe constituirse en un espacio de humanización, acompañamiento integral, y formación ética y espiritual.
“Esa línea de pensamiento ha sido promovida por el magisterio del Santo Padre Francisco, en su llamado a una educación del corazón, centrada en la dignidad humana, la fraternidad y el cuidado del otro. Una visión que hoy adquiere una resonancia urgente en nuestras universidades”, expresó el funcionario.
El evento fue encabezado por el reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector de la PUCMM; Rodolfo Gallo Cornejo, presidente de ODUCAL; además de rectores, académicos, representantes eclesiásticos, autoridades nacionales e internacionales, entre otras personalidades.
Salud como ecosistema
Durante su ponencia, el titular del MESCyT enfatizó que el cuidado de la salud mental no debe entenderse como una atención aislada o meramente reactiva, sino como parte integral de un ecosistema educativo más humano, compasivo y solidario.
En ese sentido, expresó su reconocimiento al trabajo que muchas universidades del país —en particular las de inspiración católica— han venido desarrollando en favor del bienestar emocional, la atención pastoral, el acompañamiento psicológico, así como el fortalecimiento del sentido de pertenencia y la firmeza de propósito en los estudiantes.
“La visión del papa Francisco, expresada en encíclicas como Fratelli tutti y Laudato si’, nos recuerda que no hay bienestar posible sin comunidad, sin cuidado mutuo, sin justicia social y sin esperanza”, afirmó García Fermín.
Desde el Ministerio de Educación Superior, reafirmó el compromiso de impulsar políticas públicas que reconozcan la salud mental como un componente esencial de la calidad educativa, convencido de que este desafío solo puede abordarse con una visión interinstitucional, interdisciplinaria y profundamente ética.
En relación con la asamblea, la definió como un espacio donde la comunidad académica reflexiona y actúa como una red de fe y conocimiento que puede y debe aportar con creatividad y compromiso a superar los grandes desafíos que enfrentan nuestras sociedades.
Asimismo, resaltó que este encuentro no solo reúne a representantes de universidades católicas de América Latina y el Caribe, sino que se celebra bajo el signo esperanzador del año jubilar: “Peregrinos de la esperanza”.
Etiquetas
Artículos Relacionados