Santo Domingo.-De intromisión fue calificado ayer el anteproyecto de ley presentado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ante el Congreso Nacional.
Diego José García, presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), dijo que “fuimos sorprendidos en la forma de cómo la SCJ sometió un anteproyecto a la luz y la vista de grandes juristas, como una conspiración contra la institucionalidad del Colegio, toda vez que ese anteproyecto de ley no fue consultado con el CARD”.
Destacó que los abogados tienen todo el derecho de que sea su colegio el que los norme, “como lo tienen ellos para juzgar a sus jueces a través del Consejo del Poder Judicial, como lo tiene el Ministerio Público en su tribunal disciplinario, que nosotros los abogados, que ejercemos la abogacía a nivel privado, también tenemos nuestro código de ética para juzgar nuestros afiliados”.
Expresó que sí coincide con la Suprema Corte de Justicia en que se necesita que los profesionales del Derecho estén más capacitados, pero no en la forma como ellos lo plantean.
“Ese es uno de los aspectos que se incluirán en el nuevo proyecto de ley que se entregará a mediados de marzo a la Cámara de Diputados”, dijo.
Resaltó que la nueva propuesta busca dar al Colegio una ley más moderna y actualizada a los nuevos tiempos.
Aclaró que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) lo hizo diferir hasta tanto el Congreso Nacional aprobara una nueva ley.
Destacó que la sentencia del TC no es de aplicación inmediata y en ese sentido el Colegio de Abogados sigue con su mismo vigor hasta tanto los redactores del nuevo proyecto de ley lo presenten.
El jurista habló al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. Junto a él estuvieron Pedro Duarte Canaán, director de la Escuela Nacional de Abogados (ENA); Julio Cury , abogado litigante, Daniel Rondón Monegro, presidente de Dignidad Jurídica, Jhon Garrido, Cándido Simón Polanco y Diego Babado Torres, estos últimos asesores del Colegio.
Tribunal disciplinario
Diego José García señaló que el Colegio cuenta con un tribunal de honor disciplinario que juzga a sus abogados.
Explicó que todo aquel que incurre en algún tipo de infracción o viola lo que establece ese código es sometido ante este tribunal.
Duarte Canaán puso como ejemplo que cuando fue fiscal del tribunal disciplinario, en el periodo comprendido entre 2002-2004, durante su gestión se celebraron 72 juicios disciplinarios, de los cuales 26 togados fueron sancionados.
Dijo que el año pasado la Escuela Nacional de Abogados hizo una investigación donde se recibieron 110 denuncias de clientes que se quejaban de acciones indecorosas de abogados.