Ganaderos apuestan a mejorar raza de ganado para elevar competitividad del sector
SANTO DOMINGO.– La producción de carne en República Dominicana está en un proceso de mejora tanto en la genética como en el manejo del ganado y la alimentación.
Lea también Carne de res criolla llega a tres países
Así lo destacó Alfredo Ríos, tesorero del Patronato Nacional de Ganaderos, al señalar que el sector ganadero está adoptando nuevas razas y métodos de producción que permiten obtener cortes de mayor calidad.
Indicó que entre las razas que permiten una mejora en la calidad de la carne destacan el Brangus (cruce de Brahman con Angus), el Brahman rojo y el Brahman blanco. Ríos explicó que estas combinaciones, junto con un mejor manejo alimenticio, permiten obtener cortes de mayor calidad y mayor valor en el mercado.
Añadió que esta mejora representa una oportunidad para el sector ganadero, ya que permitiría sustituir en el mercado local los cortes de carne que actualmente se importan cada año.
Dijo que actualmente, la importación de cortes premium para restaurantes alcanza los 100 millones de dólares anuales. Se estima que, si el sector logra sustituir al menos el 25% de esas importaciones con producción local, se generarían 25 millones de dólares en ingresos para los productores nacionales.
En términos de exportación, apuntó que el país logró vender carne a Estados Unidos el año pasado, aunque todavía en volúmenes limitados.
Ríos ofreció estos detalles tras anunciar la Feria Nacional Agropecuaria, en la que se exhibirán 425 animales de carne y 230 de leche, con un total de 67 expositores en carne y más de 50 en leche.
En el evento Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola, anunció que durante la feria, que se realizará del 21 al 30 se ofrecerán facilidades de financiamiento con tasas del 6% y condiciones especiales para la mejora de la genética de animales, adquisición de maquinaria, equipos y tecnología aplicada a la agricultura.
El funcionario informó que las facilidades de crédito no estarán limitadas a los participantes de la feria, sino que estarán disponibles en todas las sucursales del banco a nivel nacional.
“Desde ya, los productores pueden acercarse a nuestras oficinas para solicitar apoyo en la adquisición de bienes y tecnología”, señaló.
El programa de financiamiento ofrecerá tasas de interés por debajo del mercado y plazos de pago flexibles que permitirán mejorar la calidad genética de la ganadería y fortalecer la producción agrícola y pecuaria del país.
Etiquetas
Artículos Relacionados