Houston.- El abridor mexicano Yovani Gallardo volvió a dar otra muestra de la clase que posee cuando sube al montículo y destacó con sus nudillos y se convirtió en el latinoamericano más destacado en la jornada del béisbol de las Grandes Ligas.
El parador en corto puertorriqueño Carlos Correa quedó a sólo un triple de completar el ciclo, y la mala noticia fue que el dominicano Robinson Canó resultó lesionado con un fuerte golpe en la cabeza.
Gallardo trabajó poco más de ocho episodios y llevó a los Vigilantes de Texas a una victoria por blanqueada de 4-0 sobre los Azulejos de Texas.
En su salida más larga en lo que va de temporada, Gallardo (7-6) lanzó ocho entradas y un tercio, permitió tres imparables, dio dos pasaportes y sacó a cuatro enemigos por la vía del ponche.
Gallardo, que se acreditó su séptima victoria en lo que va de temporada, deja en 2.72 su promedio de efectividad con 70 ponches y 28 bases otorgadas en 96 episodios trabajados. Además amplió a 23 episodios su racha de entradas consecutivas sin permitir carrera.
El receptor venezolano Robinson Chirinos (7) pegó cuadrangular al hacer contacto con la bola en una de cuatro ocasiones en que empuñó el bate y mandó la pelota a la calle sin corredores en el camino.
El venezolano tiene promedio de bateo de .210, mientras que en los pasados cinco partidos sumó .188 con cuatro ponches. Pero si hubo destacados latinos con el bate estos fueron Correa y su compañero el segunda base venezolano José Altuve que pegaron sendos jonrones en la derrota de los Astros de Houston por 6-9 contra los Yanquis de Nueva York. Correa (5) y Altuve (6) mostraron el poder de sus bates, que fue insuficiente para evitar la derrota.
El joven pelotero puertorriqueño se quedó a sólo un triple de completar el ciclo al pegar 3 de 5 con sencillo, doble y jonrón y terminó con dos remolcadas y una anotada. Altuve recuperó el poder en el bate y puso alto a una racha de 32 partidos sin jonrón, al conectar en el sexto episodio, que fue un bambinazo solitario, sexto partido seguido conectando de hit.
La mala noticia fue que Canó sufrió un fuerte golpe en la cabeza, durante la derrota de los Marineros de Seattle por 2-4 contra los Angelinos de Los Ángeles.
Canó tuvo que salir lesionado del campo de juego luego de que el parador en corto novato de los Angelinos, Taylor Featherston, hiciera un lanzamiento de calentamiento entre episodios al primera base dominicano Albert Pujols, que impactó en la sien derecha de Canó.
Como consecuencia del golpe Canó se sintió mareado y tuvo que ser llevado a los vestuarios, en donde le hicieron estudios para saber si estaba bajo los efectos de una conmoción cerebral, pero no encontraron ningún síntoma. El dominicano dijo que “anteriormente ya había recibido un golpe en la cabeza, pero nunca como éste».
Agregó que Featherston “es un pelotero joven, eso lo entiendo, pero lo que no entiendo es porqué hizo un lanzamiento tan fuerte, no tenía necesidad de hacerlo con tanta velocidad entre episodios, era sólo un envío de calentamiento». El dominicano dijo que el golpe le provocó sordera total durante algunos minutos, pero que poco a poco estaba sintiéndose mejor, esperando poder reintegrarse lo más pronto posible a las acciones.
El venezolano Eduardo Escobar jonroneó en el triunfo de los Mellizos de Minnesota por 5-2 sobre los Cerveceros de Milwaukee. Escobar (4) agregó vuelacercas de tres carreras.
El venezolano pegó uno de los siete imparables de los Mellizos, y lo hizo con clase al mandar la pelota fuera del campo, con dos corredores en el camino.
El jonrón de Escobar fue en el cuarto episodio y ayudó a remontar la pizarra de una desventaja de 0-1 a un liderazgo de 3-1, y le permite llegar a 26 carreras remolcadas en lo que va de temporada.
El receptor puertorriqueño René Rivera también se voló la barda en la victoria de los Rays de Tampa Bay por 4-1 sobre los Medias Rojas de Boston. Rivera (4) pegó una vez en tres viajes a la caja de bateo y llegó a cuatro vuelacercas en lo que va de temporada, conectando su primero desde el 16 de junio, solitario.
El primera base dominicano Pedro Álvarez el receptor venezolano Francisco Cervelli remolcaron dos carreras cada uno para dirigir el triunfo de los Piratas de Pittsburgh por 8-4 sobre los Bravos de Atlanta.
La conexión dominicano-venezolana resultó fatal para los Bravos. Álvarez conectó dos veces en cuatro oportunidades con el bate, incluido un doble de dos anotaciones dentro de un racimo de cinco carreras en el primer episodio y agregó otro sencillo.
El dominicano suma seis remolcadas en las últimas 10 oportunidades con el bate, después de una mala racha de 2 de 17. Cervelli se hizo presente pegando doble y sencillo, con dos remolcadas y dos anotadas.
El venezolano conectó sencillo de una carrera en el primer episodio, y doble de otra anotación en la séptima, y en ambas ocasiones pudo pisar la registradora.