SANTO DOMINGO.- Los médicos pertenecientes al antiguo Instituto Dominicano de Seguro Social demandaron al Servicio Nacional de Salud (SNS) que suspenda la cuota de 1,200 pesos que se le cobra mes tras mes por pertenecer a la Agrupación Médica del IDSS.
La solicitud fue hecha en virtud de que la Ley que crea el SNS promulgada en 2015, transfiere la prestación de los hospitales del IDSS al SNS, dejando sin efecto jurídico la Agrupación.
“Con la creación de la Ley 123-15 las Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguro Sociales (AMIDSS) pierde su capacidad de interlocutor o intermediario entre los médicos y las autoridades del IDSS, y solo reconocernos al Colegio Médicos Dominicanos”, explicó Fulgencio Severino director del área de cardiología de Hospital Salvador de Gautier.
Enfatizó que los médicos no pueden seguir pagando dos cuotas gremiales, porque no tiene sentido “seguir sangrado de los bolsillos de muchos médicos cuotas que no le van a reivindicar en un futuro, porque la tendencia es a que desaparezca la AMIDSS”.
También, hicieron un llamaron al Colegio Médico Dominicano (CMD) a que cree una comisión para discutir el destino de los recursos y activos que los médicos acumularon durante mucho tiempo al estar unidos a la asociación.
“Queremos que con esa resolución se garanticen los derechos adquiridos que crearon los profesionales de salud jubilados y activos asociados al AMIDSS, así como viabilizar la devolución de parte de estos ahorros según lo establecen sus estatutos”, dijo Severino.