Santo Domingo.-Con una misión cumplida, luego de poner a vibrar al pueblo dominicano cada vez que subía a un escenario en representación del país, Gabriel –Gaby- Mercedes dijo adiós a la competición de takwondo.
“Me retiro de la competencia, pero sigo ligado a los deportes enseñando lo que aprendí”, dijo Mercedes en un acto efectuado en el salón James Rodríguez del Ministerio de Deportes, encabezado por el ministro Danilo Díaz, y el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis ´Mejía Oviedo, entre otras autoridades.
Sin embargo, fue notoria la ausencia de ejecutivos de la Federación Dominicana de Taekwondo.
Gaby es considerado como el atleta más laureado del taekwondo en el país, por su grandeza en los escenarios donde se presentó.
Su carrera
Gabriel Mercedes inició su carrera en el taekwondo en los Juegos Nacionales celebrados en Mao, Valverde, en 1997, compitiendo en los 58 kilogramos.
El nativo de Monte Plata le dio al país tres medallas de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe, citandose en El Salvador, en 2002, Cartagena de Indias, Colombia, en 2006 y en Mayagüez, Puerto Rico, en 2010.
Se le suman, además, dos oro en Juegos Panamericanos, en Río de Janeiro, 2007, y en los celebrados en Guadalajara, México, en 2011, ya había ganado bronce en Santo Domingo 2003.
Y para cerrar con broche de oro, logró medalla de plata en los Olímpicos de Beijing, China, en 2008, en donde el mundo sabe que obtuvo la medalla de oro, pero le fue arrebatado.
Ganó dos bronces mundiales, en Edmonton, 1999, y en Corea, en 2011.