
Washington.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en inglés) informó este domingo que la tormenta Gabrielle es ya un huracán de categoría 1 con perspectiva de intensificarse a principio de semana e indicó que espera que pase este lunes al este de las Bermudas, donde advirtió de los daños que puedan dejar lluvia y viento.
A las 17:00 hora local de la costa este (23:00 GMT) Gabrielle se encontraba a unos 360 kilómetros al sureste de las Bermudas.
Les invitamos a leer: Lluvias dejan más de 130 afectados en Guatemala en solo 24 horas
La tormenta arrastra rachas máximas sostenidas de viento de unos 120 kilómetros por hora y se prevé que alcance la categoría 2 o 3 en los dos próximos días.
Aunque se espera que, tras acercarse a las Bermudas, se dirija después hacia el este para debilitarse mar adentro en el Atlántico, el NHC ha advertido de las fuertes marejadas que Gabrielle va a dejar en la costa de EE.UU., desde Carolina del Norte hacia el norte.
Los meteorólogos del NHC avisaron la semana pasada que aún podría faltar el 60 % de la actividad ciclónica tras un comienzo "relativamente tranquilo" de la temporada en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre y que el 10 de septiembre tuvo su "pico climatológico".
Hasta ahora son siete los ciclones este año en el Atlántico: además de Gabrielle, el huracán Erin y las tormentas Andrea, Barry, Dexter, Fernand y Chantal, que ha sido la única en tocar tierra este año en Estados Unidos, donde causó dos muertos en julio en Carolina del Norte (EE.UU.).
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) previó una temporada ciclónica "superior a lo normal", al estimar entre 13 y 18 tormentas tropicales, de las que entre cinco y nueve podrían transformarse en huracanes.
El NHC mantiene actualmente avisos por dos pertubaciones meteorológicas que tienen posibilidad de convertirse en ciclones a lo largo de la próxima semana y de desplazarse hacia el oeste y dirigirse hacia el entorno de Puerto Rico y República Dominicana.
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.