Santo Domingo.- Gabriel Del Río Doñé, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), afirmó este pasado lunes en tras salir de la rueda de prensa «La Semanal» que se realiza cada lunes en el Palacio Nacional, que el derecho a la cesantía se mantendrá intacto en la propuesta de reforma laboral.
Del Río Doñé calificó esta decisión como un importante logro. «Consideramos que es fundamental preservar este derecho tal como está establecido en el Código de Trabajo. Por lo tanto, en la propuesta que se someterá al Congreso Nacional, la cesantía no se modificará. Se mantendrá en su forma actual», declaró Gabriel.
Del Río Doñé también reveló que, durante más de 11 años de discusiones sobre la reforma laboral, se presentaron varias propuestas para cambiar el derecho a la cesantía. Entre las sugerencias se incluían limitar el período de cesantía a un máximo de cinco años o establecer un tope equivalente a 10 salarios mínimos.
«Se propuso cambiar la cesantía limitándola a cinco años o fijando un monto máximo de 10 salarios mínimos, lo que equivaldría aproximadamente a 250 mil pesos. De esta forma, quienes ganaran más de esa cantidad no tendrían derecho a cesantía», explicó el sindicalista.
En la misma rueda de prensa, que se realiza todos los lunes en el Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader afirmó que, aunque aún no haya un acuerdo sobre la cesantía, la propuesta de reforma al Código de Trabajo será presentada en 10 días.
Te podría interesar:Propuesta Código de Trabajo sin consenso en la cesantía