LIVERPOOL, Inglaterra.-Las potencias económicas del Grupo de los Siete le dijeron a Rusia el domingo que disminuya su concentración militar cerca de la frontera con Ucrania, advirtiendo que una invasión tendría “consecuencias masivas” e infligiría un severo dolor económico a Moscú.
Los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Gran Bretaña y el resto del G7, junto con el jefe de asuntos exteriores de la Unión Europea, emitieron un comunicado conjunto donde se declaran “unidos en nuestra condena hacia el fortalecimiento militar de Rusia y la retórica agresiva hacia Ucrania”.
El G7 pidió a Rusia que “reduzca la escalada, siga los canales diplomáticos y cumpla con sus compromisos internacionales sobre la transparencia de las actividades militares”, y elogió la “moderación” de Ucrania.
“Cualquier uso de la fuerza para cambiar fronteras está estrictamente prohibido por el derecho internacional. Rusia no debería tener ninguna duda de que una mayor agresión militar contra Ucrania tendría consecuencias masivas y un costo severo como respuesta”, señala.
El movimiento de armas y tropas de Rusia dominó las conversaciones de fin de semana entre los cancilleres del G7 en Liverpool. Estados Unidos y sus aliados temen que la acumulación pueda ser precursora de una invasión.