Futuro Limpio integra los principios de la economía circular tanto en sus envases como en sus formulaciones para reducir la huella de carbono en marcas con alcance global.
Santo Domingo, RD.- La mayoría de los productos de cuidado del hogar contienen sustancias químicas hechas a partir de insumos de combustibles fósiles, una fuente de carbono no renovable. Estas constituyen la mayor proporción de la huella de carbono (46 %) en todo el ciclo de vida del producto.
Para cambiar la forma en que se diseñan, fabrican y envasan estos productos y contribuir con la preservación medioambiental nació la estrategia de innovación Futuro Limpio.
Como parte de esta estrategia, la firma de consumo masivo Unilever anunció que reemplazará el 100 % del carbono derivado de combustibles fósiles presente en las formulaciones de sus productos de cuidado del hogar por carbono renovable o reciclado proveniente de las plantas, el aire, residuos y fuentes marinas para 2030.
Solamente mediante esta transición se prevé una reducción de hasta un 20 % en la huella de carbono.
Futuro Limpio integra los principios de la economía circular tanto en sus envases como en sus formulaciones para reducir la huella de carbono en marcas con alcance global.
“La estrategia Futuro Limpio es nuestra visión para hacer una revisión profunda de nuestro negocio. Como industria, tenemos que dejar de depender de los combustibles fósiles, incluso como materia prima de nuestros productos. Debemos dejar de extraer carbono de abajo de la tierra cuando hay tanto carbono sobre la tierra; solo debemos aprender a utilizarlo a gran escala”, explica Peter ter Kulve, presidente de la División de Productos para el Cuidado del Hogar.
La inversión de Futuro Limpio se suma a los mil millones de euros del nuevo Fondo para el Clima y la Naturaleza anunciado recientemente como parte de los compromisos de Clima y Naturaleza de la marca.
En esta oportunidad, el objetivo de Futuro Limpio es crear productos para el cuidado del hogar accesibles que brinden resultados superiores con un impacto ambiental significativamente menor.
“El momento de actuar llegó hace tiempo, por eso establecimos objetivos más ambiciosos y avanzamos en esta transformación que está alineada con el compromiso de alcanzar la huella de carbono cero en todos nuestros productos para el año 2039. Estamos convencidos de que la estrategia de negocio y la de sustentabilidad tienen que estar integradas; este anuncio es una prueba más de ello”, sostuvo Karen Vizental, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad para Latinoamérica.
Eduardo Campanella, vicepresidente de Marketing de Cuidado del Hogar de Latinoamérica y Brasil, agregó: “Gracias a la estrategia de innovación de Futuro Limpio estamos revolucionando radicalmente la categoría de cuidado del hogar. Somos conscientes de que, como industria, debemos terminar con la dependencia de combustibles fósiles, por eso estamos invirtiendo en ciencia y tecnología para contribuir a un planeta más sustentable”.
Compromiso
Los compromisos ambientales a mediano y largo incluyen acciones como garantizar la huella de carbono cero de todos los productos, que las formulaciones sean biodegradables y lograr una cadena de suministro sin deforestación. Además, reducir el uso de plástico virgen, y garantizar que sus envases sean reutilizables, reciclables o transformables en compost.