- Publicidad -

Fusión del IAD con Agricultura e Indrhi avanza sin contratiempos

  • El director interino de la institución, informó que de los casi 2 mil 500 empleados que tenía el Instituto Agrario Dominicano, quedan actualmente alrededor de 240

Darío Castillo Lugo
El director interino del IAD, Darío Castillo Lugo. Fuente externa

Santo Domingo. – La reorganización y fusión del Instituto Agrario Dominicano (IAD) con otras instituciones del Estado, como parte del proceso para racionalizar el gasto público, está en pleno desarrollo.

La información fue ofrecida este lunes, por el director interino de la entidad, Darío Castillo Lugo, quien explicó que la entidad que será fusionada con el Ministerio de Agricultura (MA) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), asumirá exclusivamente las funciones inmobiliarias, es decir la titulación definitiva de los parceleros.

“Históricamente, el IAD ha entregado tierras para el cultivo y la producción agropecuaria, pero con títulos provisionales, los parceleros no tienen títulos definitivos. El IAD tenía que dedicarse por un lado a asistir a los parceleros con la tierra, la semilla, asistencia técnica, y, por otro lado, titular de manera definitiva, pero nunca hizo bien ni una ni la otra, se dedicó al clientelismo”, expresó durante una entrevista en el programa Uno más Uno, el también Comisionado para las Reformas del Estado.

Lea también: Más de 100 mil campesinos serían afectados por fusión del IAD con Agricultura, advierte Gabriel del Río

Castillo Lugo explicó que parte del personal del IAD, así como los tareas sobre el sistema de riego, presupuesto, vehículos y equipos, ya se encuentran bajo la responsabilidad del Indrhi

Asimismo, indicó que, a partir del 1 de noviembre, el Ministerio de Agricultura asumió las funciones de producción, ingeniería y los programas de desarrollo social para el sector agropecuario.

Movilidad del personal

Darío Castillo Lugo, también informó que, de los casi 2 mil 500 empleados que tenía el Instituto Agrario Dominicano, quedan actualmente alrededor de 240.

El funcionario detalló que 1,633 trabajadores fueron transferidos al Ministerio de Agricultura; 168 al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos; y cerca de 700 fueron pensionados mediante decreto.

Sin embargo, advirtió que, para cumplir con sus nuevas funciones, el IAD requiere personal técnico especializado; agrimensores y abogados expertos en asuntos de tierras, para realizar el levantamiento de los asentamientos campesinos y proceder a entregar los títulos definitivos.

“Cuando se entreguen los títulos definitivos, ahí terminó la labor del IAD, porque ya la asistencia la va a dar Agricultura y el Indrhi”, apuntó.

Finalmente, Castillo Lugo explicó que varios locales de la institución ya están en manos del Ministerio de Agricultura y del Indrhi, mientras que en la sede central se instalará la Dirección General de Prisiones, específicamente en el tercer piso. El cuarto nivel continuará siendo ocupado por el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), y el primero y segundo permanecerán bajo la responsabilidad del IAD.

Etiquetas

Periodista en el periódico El Día.

Artículos Relacionados