Los 12 de octubre usualmente ciertos rolitas despotrican contra la prodigiosa hazaña que fue la conquista de América por el reino español, tarea civilizadora pese a las barbaridades y abusos y por encima de los escrúpulos de la actual corrección política.
“Acabaron con nosotros”, gimen lastimosamente como si en sus venas hubiera cuando menos goticas de sangre taína o caribe.
La verdad es que casi todos los dominicanos descendemos de los perpetradores del genocidio de nuestros indios –“mejorados” por negros— o sea que quizás lo correcto sería decir, el “Día de la Raza”, del descubrimiento o siempre, “acabamos con todos ellos”.
Al chocar culturas, desde que hay mundo, ocurre comúnmente que la más fuerte, por no decir superior, se impone y absorbe o elimina a la más débil. Vencer es tan natural que ocurre entre organismos unicelulares, en el reino vegetal y hasta galácticamente al competir como adversarios sistemas distintos.
Los valores usados para denostar la conquista también vinieron de Europa. (Segurito preguntarán qué pintan macos y cacatas en esto, je, je, je…).