SANTO DOMINGO.– La Fundación Jóvenes en Desarrollo celebrará este miércoles la duodécima versión de los premios a la Excelencia 2024, durante un acto en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNFHU) a las 5:00 de la tarde. Esta premiación, que estuvo pausada durante 15 años, regresa para destacar la excelencia académica, empresarial y profesional en los sectores de la ingeniería y la arquitectura.
En el evento se premiarán en tres categorías: excelencia estudiantil: donde se reconocerán 28 estudiantes de las carreras de arquitectura, ingeniería civil e industrial, provenientes de las universidades INTEC, UNFHU, PUCMM, UASD y UNIBE. Para ser elegibles, los estudiantes deben haber completado más de la mitad de su carrera, y su selección es realizada internamente por cada universidad, que luego los nombres a la fundación.
Excelencia Empresarial: Se premiarán a dos compañías constructoras que, en los últimos años, se hayan destacado no solo por su éxito económico, sino por la relevancia y el impacto de sus obras. Hasta la fecha, la fundación ha reconocido a más de 40 empresas que han contribuido de manera significativa al desarrollo del país.
Excelencia Profesional: Este galardón está dirigido a profesionales de larga trayectoria, mayormente adultos mayores, que han dejando un legado duradero en la sociedad.
En esta entrega se premiarán 10 profesionales destacados de la ingeniería y la arquitectura.
Sobre la Fundación Jóvenes en Desarrollo
La fundación fue creada por el ingeniero Jaime González, un profesor universitario que, con casi 25 años de experiencia en la docencia, decidió buscar la manera de ayudar a los jóvenes a integrarse al mundo laboral en las áreas de la ingeniería y la arquitectura. Su inquietud por ofrecer apoyo y orientación a los estudiantes lo llevó a implementar reconocimientos dentro de su aula, que luego se extendieron a un programa formal en varias universidades.
Durante su trayectoria, la fundación ha premiado a más de 200 estudiantes y ha servido como puente para que muchos jóvenes se inserten en el mercado laboral. Además, se destaca que este año habrá un reconocimiento especial para la primera persona que fue recomendada por la fundación hace 30 años, quien sigue trabajando en la empresa que lo contrató en ese entonces.
«Cuando el joven está en la universidad, tiene mucha incertidumbre sobre cómo conseguirá trabajo sin experiencia ni contactos. Yo viví esas inquietudes y encontré a alguien que me apoyó, lo que me permitió desarrollarme como profesional. Eso es lo que quiero replicar a través de la fundación», comentó el fundador durante una visita a la redacción de El Día.
Con la reanudación de estos premios, la Fundación Jóvenes en Desarrollo reafirma su compromiso con la formación de profesionales y el reconocimiento de aquellos que han contribuido al desarrollo del país.
- Esta entidad es presidida por el ingeniero civil Jaime González, quien cuenta con una sólida formación profesional en el área. Además de haber culminado sus estudios de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó un Máster Internacional en Catastro y Avalúo de Inmuebles en la Universidad Jaén, de Andalucía, España; realizó un postgrado en Administración de la Construcción en la UNPHU, tiene una certificación en prevención de riesgos laborales en la construcción.
¿Qué hacemos?
- La Fundación Jóvenes en Desarrollo Edwin Dullis estimula y reconoce la vocación de estudio y los valores éticos y morales en los estudiantes de las carreras de ingeniería y arquitectura del país como forma de elevar la calidad de estas prácticas profesionales en la República Dominicana.
- Reconoce la excelencia profesional en las áreas de arquitectura e ingeniería, otorgando reconocimientos a las empresas que han demostrado altos niveles de compromiso y entrega en el ejercicio de sus funciones.
- Así mismo, conecta a estudiantes destacados de ingeniería y arquitectura con oportunidades laborales, funcionando como un puente que comunica al talento con las empresas que requieren de sus servicios, sirviendo de impulso a las carreras de esas jóvenes promesas es esas áreas de especialización.
- En sus 27 años de trayectoria, la Fundación ha reconocido la labor y el esfuerzo de más de 200 estudiantes y 50 empresas, apoyando las mejores prácticas y la excelencia académica en las áreas de ingeniería y arquitectura, a través de la entrega de los premios “Excelencia Estudiantil” a jóvenes con alto índice académico, “Excelencia Profesional” a profesionales destacados en el ejercicio de su carrera y “Excelencia Empresarial” a aquellas empresas que han dejado un legado de implementación de mejores prácticas.
- Este 25 de septiembre, la Fundación retoma su misión, manteniendo su impulso inicial y principal motivación: enaltecer el ejercicio y las buenas prácticas de la ingeniería y la arquitectura en la República Dominicana, retomando la entrega de premios “Excelencia Estudiantil”, Excelencia Profesional” y “Excelencia Empresarial”.
- Se reconocerán a 28 estudiantes de las carreras de arquitectura, ingeniería civil e industrial de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).
- Así mismo, la Fundación entregará un reconocimiento a dos compañías constructoras y a diez profesionales destacados de la ingeniería y la arquitectura.