Santo Domingo.-A pesar del crecimiento que ha tenido la economía dominicana, existe una parte de esa bonanza que no ha llegado a los más pobres o menos pudientes del país, de acuerdo con fray José María Guerrero, presidente de la Fundación Futuro Cierto.
Ante esta realidad, la organización sin fines de lucro lanzó su campaña “Dólar de la solidaridad: revolución de amor”, iniciativa con la que pretende llegar al corazón de todos los dominicanos a través de la donación de recursos para lograr la construcción de viviendas en la provincia Elías Piña.
Fray José indicó que la recaudación consiste en que cada residente dominicano en el país destine anualmente un dólar o su equivalente en pesos. Igualmente, sostuvo que también los que se encuentran en el exterior pueden cooperar con US$20 o EU$20.
“Con esto queremos contribuir al desarrollo integral de la comunidad con programas educativos, ecológicos, de emprendimiento y fomentar la espiritualidad, pero también ayudando al más pobre con la construcción de viviendas, resaltó el también sacerdote católico.
En tanto, Domingo Abreu Collado, ambientalista, destacó que actualmente en la provincia existe un déficit habitacional de 5,000 casas, por lo que con la creación de este proyecto se tiene visualizado construir la misma cantidad para impactar de manera positiva en la localidad.
Dijo que actualmente se han construido 26 viviendas en tres años, las cuales se entregaron a igual número de familias de Rancho La Guardia, municipio Hondo Valle, de Elías Piña, una provincia que concentra el mayor índice de pobreza en el país.
Esta creación habitacional de resistencia antisísmica y anticiclónica cuenta con tres dormitorios y un costo aproximado de RD$1,200,000.
“Estamos enfocados en que cada familia que falte por tener un techo en esa comunidad, regalárselo para que puedan tener una vida de mayor calidad”, afirmó Abreu Collado en el Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Dijo que los promotores de esta campaña de solidaridad desean la integración de todos los miembros de la sociedad incluido los que componen empresariado dominicano, a quienes se espera en esta iniciativa de amor.
De su lado, el agrónomo Milton Martínez expresó que este proyecto está destinado a fortalecer una comunidad poco desarrollada.
Con esta iniciativa se prevé destinar RD$270 millones en la provincia de Elías Piña y RD$70 millones en la zona de Villa Duarte. “Esto lo podemos hacer calando en los corazones de todos los dominicanos, quienes son los que pueden hacer que este proyecto se cumpla en su totalidad”, apuntó.
Resaltó que con la aportación de un dólar a la solidaridad se quiere motivar a todos los dominicanos a que cambien la realidad económica de muchas personas que no pueden vivir en condiciones óptimas. “Esa transformación social sólo es posible con una gran cruzada de amor, una revolución”, indicó.
En ese orden, Marcelle Martínez, arquitecta, dijo que en esta nueva etapa del proyecto se está proponiendo viviendas que tengan los servicios necesarios y que dentro puedan contener huertos hidropónicos, paneles solares y se pueda reutilizar el agua, para educar a los beneficiados.
Más de 300 niños pobres reciben educación
Impacto. Dentro de las funciones principales de la Fundación Futuro Cierto se encuentra la alfabetización y el acompañamiento psicológico de niños de diversas comunidades que no tienen acceso a una educación de calidad.
“Hasta el momento más de 300 niños han sido impactados por nosotros”, aseguró fray José, presidente de la organización.
Resaltó que estos resultados positivos son posibles gracias al aporte de cada una de las personas e instituciones que deciden aportar con la suma de un dólar o más.