Nairobi.- El presidente de Kenia, William Ruto, acusó ayer a la Fundación Ford de “patrocinar el caos y la anarquía” al apoyar las recientes protestas contra los planes del Gobierno para subir impuestos, que entre junio y julio causaron al menos 39 muertos.
“Vamos a llamar (a la Fundación Ford) y les vamos a decir que si no les interesa la democracia en Kenia, si van a patrocinar la violencia, si van a patrocinar la anarquía, que cambien de estilo o que se marchen”, dijo Ruto en el condado de Nakuru (centro), donde presidió el inicio de la construcción de un nuevo mercado.
El mandatario pidió a esta fundación privada sin ánimo de lucro, independiente de la Ford Motor Company, “que cesen ahora mismo” la violencia quienes la patrocinan.
“Que les de vergüenza, porque están patrocinando la violencia contra nuestra nación democrática”, añadió. Más tarde, en la red social X, Ruto pidió a la fundación que “explique a los kenianos su papel en las recientes protestas”.
“Nuestros jóvenes no están disponibles para asignaciones regresivas.
Quienes los patrocinan para causar violencia y caos deben estar avergonzados de sí mismos”, reiteró. La Fundación Ford fue creada en 1936 en Michigan (Estados Unidos) con el fin de reducir la pobreza.