Fundación Corripio y Cultura entregan Premio Literatura

Fundación Corripio y Cultura entregan Premio Literatura

Fundación Corripio y Cultura entregan Premio Literatura

Santo Domingo.-La Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura entregaron anoche el Premio Nacional de Literatura 2016 a la escritora Ángela Hernández, en un acto celebrado en la sala Máximo Aviles Blonda del Palacio de Bellas Artes.

Hernández recibió de manera oficial el diploma que la acredita como la ganadora del Premio Nacional de Literaura 2016, así como un cheque por un millón de pesos, de manos del presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada, y del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

Una magnifica escritora

La mesa principal del acto estuvo compuesta, además de Corripio Estrada y el Ministro de Cultura, por los señores Jorge Tena Reyes, asesor fundador de la Fundación; Jacinto Gimbernard, director ejecutivo; José Alcántara Almánzar, asesor; la escritora Jeannette Miller y la homenajeada de la noche Ángela Hernández.

Al expresar las palabras de bienvenida José Alcántara Almánzar definió a la galardonada como una magnifica escritora, un gran ser humano, y ciudadana de una integridad ética ejemplar, laboriosa, feminista, colaboradora entusiasta y de una inteligencia vivaz, cuyo origen campesino le enorgullece y le sirve de nutriente en la creación de su obra literaria.

“Por su valiosa contribución a las letras de nuestro país, el Premio Nacional de Literatura otorgado a Ángela Hernández constituye un acto de justicia”, sostuvo.

Mientras que el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, resaltó que Hernández, del oficio de escribir, ha hecho del aspiracional una posibilidad real, a pesar de los inconvenientes que cotidianamente atentan contra la expansión creativa y la imaginación en un país que padece de excesiva realidad.

“De alguna manera Ángela representa lo mejor de una generación que no se dejó vencer por los asesinos de las utopías libertarias, sicarios del porvenir”, indicó.

La escritora Jeannette Miller tuvo a su cargo la semblanza de la galardonada, de quien destacó sus cualidades humanas y literarias. “Hablar sobre ella como escritora y como ser humano abarca tantas facetas que hay que caminar cuidadosamente a lo largo de su vida para proyectar su imagen de manera justa”, señaló.

Su impulso

Ángela Hernández refirió que su pasión por la lectura la impulsó a ser escritora.

“A lo mejor ese impulso siempre estuvo ahí. Lo sentí por primera vez siendo niña cr ecida. Recuerdo como despertó mi interés el anuncio de un certamen de novela, en el que prometían un premio que me sonó a una fortuna”, narró.
Manifestó que consumía libros, los que aparecieran, y agradeció a aquellos que pusieron en sus manos una obra valiosa.

Hernández exhortó a la población a leer obras de autores dominicanos y demandó la creación de bibliotecas públicas en barrios y municipios, bien abastecidas con criterio de calidad, tras precisar que esto influye en la calidad de la educación.