José Alcántara Almánzar, José Alfredo Corripio, Lucía Corripio, Ana María Alonso de Corripio, José Luis Corripio Estrada (Pepín), Ana Corripio, Manuel Corripio y Jorge Tena Reyes durante el anuncio de la edición especial de los premios de la Fundación Corripio.
Santo Domingo.-La Fundación Corripio reconocerá a 100 instituciones sociales por sus aportes a la sociedad, como parte de los actos conmemorativos al 100 aniversario de la llegada al país de la familia Corripio.
El anuncio lo hizo el presidente de las Fundación, José Luis Corripio Estrada (Pepín), quien precisó que los reconocimientos forman parte del ya tradicional premio que otorga la Fundación cada año.
“Pero en esta ocasión, dado el cumplimiento de los 100 años, usando ese mismo número simbólico hemos escogido a 100 instituciones con méritos suficientes por su dedicación real y efectiva a los fines del mejoramiento de la sociedad dominicana, para ser reconocidas en esta ocasión, en la cantidad de los mismos años que se cumplen de la llegada de la familia”, dijo.
El también presidente del Grupo Corripio manifestó que para realizar este reconocimiento los representantes de la Fundación Corripio recorrieron todo el país, para hacerlo más inclusivo, a los fines de que llegue a todo el territorio nacional el aporte que desarrollan.
Durante la rueda de prensa, en la que estuvo acompañado de su esposa Ana María Alonso de Corripio, sus hijos José Alfredo Corripio, Lucía Corripio, Ana Corripio y Manuel Corripio, así como de los asesores de la institución Jorge Tena Reyes y José Alcántara Almánzar, Pepín Corripio informó que cada una de las entidades recibirá un premio en metálico de un millón de pesos y una tarja conmemorativa.
Anunció que los reconocimientos serán entregados el día 13 de noviembre, a partir de las siete de la noche, durante un acto a realizarse en el Teatro Nacional.
“Se sopesó originalmente la idea de no hacer ningún evento ni acto público, como el que se va a llevar a cabo, porque estamos seguros que nuestros antecesores, en un rasgo de discreción y de humildad, probablemente hubieran preferido que este evento no tuviera la trascendencia pública que inevitablemente ha tenido o va a tener”, manifestó.
Aporte al país
Corripio Estrada aclaró que para la familia lo importante no es el aporte en metálico que hacen a las instituciones, “porque no hay precio para pagar nuestro agradecimiento a la sociedad dominicana”.
Insistió que con el aporte buscan que esas instituciones sociales continúen aportando al desarrollo de sus comunidades a través del trabajo que cada una realiza.
Adelantó que en el futuro planean estudiar la posible ampliación del número de premios que otorgan cada año a instituciones de áreas como Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Naturales y de la Salud, Arte, Comunicación, Cultura y Medio ambiente y el Premio Familia Corripio Alonso.
“Ya veremos, porque nuestra intención familiar, de mi esposa, de mis hijos, primos y de todos los miembros de la familia, es que parte de nuestro patrimonio sea gradualmente transferido, en la medida de lo prudente, para que pueda seguir generando más patrimonio y sostenibilidad a la sociedad dominicana”, especificó.
Agradecer al país
Corripio Estrada expresó que con los premios no buscan el agradecimiento a la familia, sino que es la forma de dar gracias “a la sociedad y al pueblo dominicano por la acogida que dieron a nuestros antecesores cuando llegaron hace 100 años”.
Explicó que el evento será desarrollado de forma pública para que sus descendientes “sepan que tienen el compromiso de continuar haciéndolo en beneficio y agradecimiento de la sociedad dominicana”.
Precisó que con ello también promueven en la familia valores como el de la solidaridad, la responsabilidad “en esta misión de agradecimiento y de merecimiento del pueblo dominicano”.
Los primeros en llegar
El primer miembro de la familia Corripio en llegar desde España a la República Dominicana fue Ramón Corripio García. Su hermano, don Manuel Corripio García, padre de Pepín Corripio, fue el segundo integrante de la familia en llegar al país, cuando apenas tenía 13 años de edad. Desde entonces la familia se ha mantenido en el país, y ha participado en el desarrollo de Santo Domingo y de la nación completa.
100 Años.
La Fundación conmemora el primer centenario de la llegada de la familia Corripio a la República Dominicana.
Integración.
Pepín Corripio explicó que lo mejor que ha hecho la familia Corripio es integrarse a la sociedad dominicana.
Compromiso.
El acto público será realizado como una forma de comprometer a los descendientes para que continúen la obra reconociendo lo mejor de la sociedad.