Santo Domingo.-Desde la semana pasada, la funda de cemento gris registró un incremento en su precio de un 8.5 %, siendo esto un elemento que podría repercutir significativamente en el costo directo de la construcción de viviendas.
Al subir los precios de la construcción se reduce el segmento poblacional a quien va dirigida la vivienda, por lo que será más difícil poder suplir el déficit habitacional que hay en el país, explicó Eliseo Cristopher, presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon).
Detalló que la funda de cemento pasó de costar RD$480 a RD$520 en las ferreterías en solo una semana, sin previa notificación.
“Estábamos comprando el cemento a RD$480 hace aproximadamente dos semanas, pero el que facturamos la semana pasada costaba RD$520 y lo que alegan los ferreteros es que el cemento subió 30 pesos, pero nosotros sentimos un impacto de unos 40 pesos”, dijo.
Con relación a los otros materiales, sostuvo que todos se han mantenido sin presentar incrementos de precios; al contrario, se ha sentido una ligera disminución.
Asimismo, indicó que desconoce el motivo del incremento en el precio del cemento, ya que la inflación está siendo controlada en el país, por lo que no hay explicación para que haya tanta movilidad en este componente que es esencial en las construcciones.
De acuerdo con Bolívar Mejía, presidente de la Asociación Dominicana de Ferreteros (Asodefe), el precio de la funda de cemento subió entre RD$25 y RD$30 desde la semana pasada.
“Vemos este aumento infundado, ya que no existe razón de dicho aumento, ya que entendemos que los materiales para la fabricación de cemento se mantienen estables, por lo que le hacemos un llamado al Gobierno para que detenga estas alzas que solo van en detrimento del sector ferretero”, apuntó Mejía a periodista de EL DÍA.
Informe de la ONE
— Comportamiento
El índice de costos directos de la construcción de viviendas (ICDV) en mayo de 2024 fue de 224.04 en promedio, registrando un crecimiento de 16.18 puntos, en comparación con el mes anterior que fue de 207.86.
“No intervenimos en la decisión de empresas”
Aumento. La directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem), Julissa Báez, expresó que los aumentos de precios del cemento no lo maneja la entidad, sino que “cada empresa maneja sus costos”.
Agregó que el gremio no interviene en las decisiones de las empresas, las cuales son tomadas de manera individual, según sus políticas comerciales.
La variación de precios de este insumo de mayor uso en el sector de la construcción se produce constantemente, y está influenciado por distintos factores.
Sin embargo, en esta ocasión se desconoce el motivo principal del ajuste, ya que no hubo un comunicado por parte del sector.