SANTO DOMINGO.-El pasado 30 de septiembre venció el pazo establecido en la Ley 142-13 para que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) pase a ser un organismo adscrito al Ministerio de Energía y Minas, que en lo adelante será el líder y coordinador del sector eléctrico nacional.
Esa transición implica que todas las políticas públicas, planes de expansión, estrategias, objetivos y orientación del sistema eléctrico deben ser trazados y ordenados por el Ministerio de Energía y Minas, según la Ley 100-13. Mientras que la CDEEE, como institución autónoma y descentralizada, se debe ocupar de toda la actividad comercial de las empresas eléctricas del Estado.
Sin embargo, no parece que esa entidad cederá esa responsabilidad al Ministerio, al menos por el momento, ya que recientemente dio a conocer una actualización del Plan Estratégico que desarrolla durante el período 2017 -2020, el cual incluye propuestas de expansión, distribución y transmisión.
En qué está la CDEEE
El documento publicado el mes pasado estima que para 2020 serán adicionados al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) 1,000 megavatios de energía, incluyendo los 752 megas de Punta Catalina y el cierre de los 114 megas de la planta Dominican Power Partners (DPP) en Los Minas.
Además, indica que la Empresa de Generación Hidroeléctrica agregará 71.1 megas a su capacidad actual.
La CDEEE también planea apoyar y promover proyectos renovables que añadirían 361.26 megavatios de energía eólica y fotovoltaica. Asimismo, reducir las pérdidas de las distribuidoras entre un 2.5 y un 3 % por año, para llegar a 2020 al nivel de 20 %. También ampliará redes de transmisión.
Licitación
Se puede alegar que estas acciones están bajo la responsabilidad de la CDEEE, porque en su mayoría involucra empresas estatales. Pero el “holding” también anunció que hará una nueva licitación para contratar la instalación de 700 megavatios de nueva energía para 2019.
En adición, el Plan Estratégico 2017-2020 precisa que organizará un proceso para cubrir la nueva generación que necesitará el país para cubrir el período 2022-2037, funciones que deberían estar en manos del rector del sector.
Justificación de CDEEE
Al ser preguntado sobre porqué sigue trazando las políticas del sector más allá de los plazos de la ley, el vicepresidente de la CDEEE, Rubén Bichara dijo en una rueda de prensa ofrecida el mes pasado en Punta Catalina: “Como no se está haciendo nada, alguien lo debe hacer”.
Lo que dice la ley
La Ley 100-13 es clara al señalar que el Ministerio de Energía y Minas es responsable de “la formulación, adopción, seguimiento, evaluación y control de las políticas, estrategias, planes generales, programas, proyectos y servicios relativos al sector energético y sus subsectores de energía eléctrica, renovable, nuclear, gas natural y la minería.
En el artículo nueve cita a la CDEEE entre las instituciones que quedan adscritas a ese Ministerio, a partir de su entrada en vigencia. pero la Ley 142-13 le dio un plazo de cinco años para hacer el traspaso de sus funciones al ministerio.
“El paso de la CDEEE a Energía y Minas debería marcar el inicio de un proceso de reordenamiento del sector. El Ministerio debe diseñar las políticas y la CDEEE dedicarse a operar como un ‘holding’ que retiene compromisos residuales”, explicó Antonio Almonte, exdirector de la Comisión Nacional de Energía.
“Esta no puede ser una empresa y al mismo tiempo, un órgano que formule la expansión del sector”, añadió, tras sustentar que la CDEEE no debería estar haciendo licitaciones para la contratación de compra de energía, sino que esa acción debería estar en mano de las propias distribuidoras de electricidad.
Proyección a 2020
—1— Renovable
CDEEE estima un incremento de 5 %, pasando de un 22 % en 2016 a un 27 % en 2020.
—2— Pérdidas
Planea invertir entre US$120 y 150 millones por año para bajar las pérdidas del sector.
Energía y Minas aun sin un plan definitivo
Trabajos. El Ministerio de Energía y Minas explicó que con con la finalidad de coordinar el proceso de planificación de la expansión del sistema entre todos los agentes del sector, está coordinación con la CNE la elaboración del Documento de Actualización del Plan Indicativo de Expansión de la Generación.
Asimismo, inició los preparativos para la estimación de la demanda energética, y creó la Mesa Interinstitucional de Planificadores del Sector Eléctrico.
Dijo que ya tiene un borrador del anteproyecto de ley de eficiencia energética y está definiendo la política de subsidio.