SANTO DOMINGO.-Los peores desenlaces de la enfermedad del Covid-19 se elevan a un 26% en los que consume tabaco, los cuales en el país superan las 500 mil personas.
La letalidad usual del virus a nivel mundial es de 5%.
Esto indica que de cada cuatro fumadores que se infectan del virus, uno casi siempre muere, ya que el riesgo de complicación es mayor en esa población, según estudios observacionales de China que incluyeron a 1,099 contagiados al Covid-19.
La causa radica en que el humo del tabaco deteriora varios componentes de los mecanismos de defensa del aparato respiratorio, según Samuel Ramos, cardiólogo y coordinador de la Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT).
“Estas alteraciones favorecen la aparición de infecciones respiratorias bacterianas o virales y explican el porqué las personas que fuman presentan no solo una mayor incidencia sino presentaciones más graves de infecciones respiratorias, convirtiéndose como importantes causas de enfermedad y muerte en estas personas”, agregó.
Dentro del grupo en riego no están exentos los que usas cigarrillos electrónicos o “vapeadores”, en razón de que aun la exposición “pasiva” al humo del tabaco exponen a los usuarios a partículas y a tóxicos, que generan alteraciones en los mecanismos de defensa respiratoria similares a las producidas por el tabaco tradicional.
Además, la organización advierte que con el acto de fumar o “vapear” aumenta la posibilidad de transmisión del virus por la boca, debido a la acción repetitiva llevar los dedos a la boca.
En cuanto a la hookah, también el riesgo es mayor, pues suele utilizarse en entornos sociales que favorecen el acercamiento entre personas y potencia las probabilidades de infección al compartir la boquilla sin higiene adecuada.
Por las razones expuestas Alianza Dominicana Antitabaquismo solicitó al Ministerio de Salud Pública la emisión de una alerta sanitaria sobre los riesgos de fumar o consumir tabaco en asociados al riesgo de infección, complicación y muerte por el Covid-19.