SANTO DOMINGO.-El fumar, la poca higiene personal, el calor, la obesidad y la genética son factores predisponentes a la hidradenitis supurativa, enfermedad inflamatoria autoinmune popularmente conocida en el país como golondrinos.
Aunque es poco común, sus efectos son devastadores, pues afecta la calidad de vida de quienes la padecen, ya que se caracteriza por producir quistes o bultos calientes, dolorosos que secretan pus y que normalmente salen en los pliegues, como las axilas, la entre pierna, los glúteos y otros.
Algunos pacientes que asiste que buscan ayuda, tienen que andar con toallas sanitarias en las axilas, porque las lesiones siempre están activa y secretando pus.
De acuerdo a la experta en dermatología y verenología, Solange Reynoso, en los pacientes fumadores, que el país son unos 500 mil, la incidencia es cuatro veces mayor que para un no fumador, ahora bien, Reynoso asegura, que no significa que todos los que consumen tabaco la sufrirán, sino aquellos con antecedentes genéticos de la patología.
La razón explicada de esto es que la nicotina tapona el poro, lugar donde inicia la lesión de la hidradenitis.
A nivel mundial su incidencia ronda entre 0.3 a 4% de la población, promediando su afectación en un 1%, cifra que se replica en el República Dominicana, partiendo de los registros intrahospitalarios de las consultas dermatológicas del Hospital José Cabral y Báez, de Santiago, donde surgieron unos 30 casos, de los cuales seis eran severos, en 2019.
Al ofrecer una entrevista virtual a medios de comunicación, la doctora, afirmó que es más común en mujeres joven de 20 a 21 años edad y en razas afroamericanas y su tratamiento dependerá del grado en que se encuentre, los casos leves son tratados con antibióticos tópicos.
Sin embargo, la experta advirtió que en episodios severos, la única cura es un tratamiento de alto costo.
Dentro de las complicaciones de la enfermedad, es que puede llegar a ser incurable cuando las lesiones se repiten constantemente, bajo esas condiciones, la especialista afirma que solo es tratable.
“Los quiste que salen una y otra vez son de difícil manejo, por lo que debe ser evaluado por un dermatólogo”, agregó.
Otra complicación es el riesgo de infección, debido a que es una lesión abierta que está expuesta a microorganismos del ambiente.
“De todas las enfermedades dermatológicas, la hidradenitis supurativa esa es la que más afecta la calidad de vida del paciente, porque al tener lesiones genitales, se les imposibilita sentarse o si es en las axilas, no puede usar su ropa normal. Muchas veces hasta deben dejar el trabajo y se aíslan”, manifestó.
Un peligro importante que puede degenerar de esta afección, es que cuando avanza mucho el cuadro se forman las denominadas fistulas o abscesos que se comunican entre sí y van ocupando espacios en el cuerpo, lo que a juicio de la experta, causan complicaciones profundas, como lesiones infecciosas en la espalda que pueden, posteriormente provocar infecciones en los huesos o en otras partes.
“Con el golondrino las infecciones previas se profundizan, afectando los tejidos, es riesgo es por infección, porque de por sí, la hidradenitis no afecta otros sistemas.
Dentro de las recomendaciones que citó la dermatóloga Solange Reynoso, está evitar la automedicación con métodos caseros u otros, de existir antecedes familiares usar ropa fresca, bajones antisépticos, mantener la higiene personal adecuada.
Si ya padecer la enfermedad, no usar desodorante en barra, sino en aerosol, en la medida de los posible usar laser para la depilación