Santo Domingo.- Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) niegan el derecho a la salud a la población dominicana, usando como pretexto que algunos procedimientos no están dentro del catálogo de cobertura dijo hoy el doctor Fulgencio Severino.
El encargado de seguridad social del Colegio Médico Dominicano puso como ejemplo los medicamentos, ya que el Ministerio de Salud Pública no incluye medicinas de calidad en el plan de medicamentos esenciales y tratamientos de alta tecnología, obligando a los médicos a realizar procedimientos que tienen mayor riesgo para el paciente.
Les invitamos a leer: Más de un millón afiliados quedan sin servicio por conflicto médicos-ARS
Recordó que la cirugía de laparoscopia para la vesícula que es más leve y hasta hace poco fue incluida en catálogo de servicios de salud, explicó Severino entrevistado en el programa El Día que se trasmite por Telesistema canal once.
“Los pacientes se ven obligados a no recibir un tratamiento adecuado y muchos mueren esperando la aprobación de las ARS”, apuntó el galeno.
ARS fuera
Severino dijo que las Administradoras de Riesgos de Salud dificultan a los médicos nuevos el acceso a los códigos de servicio.
El cardiólogo fue enfático al decir que el costo de un consultorio en una clínica privada para un médico oscila entre los 13 millones y tres millones de pesos, y eso no garantiza la obtención del código para ver pacientes de una determinada ARS.
“Hemos firmado tres acuerdo para que los médicos puedan ser afiliados a las ARS y no se ha cumplido y eso está estipulado en el artículo 173 de la ley”, apuntó Severino.
Recordó además, que las ARS no pueden ser las que regulen el ejercicio de la medicina en la República Dominicana.
Severino realizó un llamado a los usuarios que están afectado por el paro de los médicos a las ARS a cambiarse SENASA asegurando “que no la van a tocar”.
Afirmó que de todas las Administradoras de Riesgo de Salud la que menos paga es Humano, y es la que cuenta con más afiliados. Mientras que SENASA es la que paga la mayor tarifa.
Demandas
“Tenemos cuatro demandas que son innegociables, primero terminar con el catálogo pasar al plan básico, dos que se cumpla con el artículos 173 párrafo tres de la ley que dice que ninguna ARS debe impedir que un médico pueda afiliarse al seguro familiar de salud, tres vamos a igualar la tarifa al que más pague y cuarto a partir de ese momento empezamos a discutir la tarifa”.
Pacientes afectados
Se recuerda que desde hoy, 1 millón 176 mil 753 afiliados de cinco Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) se verán afectados por la desafiliación del Colegio Médico Dominicano (CMD), a unas, y la suspensión de servicios programados como cirugías y consultas, a otras.
Y es que desde el pasado mes de octubre, este gremio anunció la desafiliación de los especialistas a ARS Universal, que cuenta con 322 mil 120 afiliados. A esta se une, por tiempo indefinido, desde hoy, Mapfre Salud, con 593 mil 862 usuarios, siendo esta la tercera aseguradora con mayor cantidad de afiliados en el país.
Ambas tienen 915 mil 982 afiliados y la cifra aumenta cuando se agregan los usuarios de las ARS que tienen servicios suspendidos por regiones como son Monumental, en el Cibao, la cual tiene 95 mil 98 personas; Simag, en el Este, con 85 mil 574 y Renacer, en el Sur, con 80 mil 99 afiliados.