Fukushima: ¿fue el terremoto de este martes en Japón una réplica del potente sismo de 2011?

Fukushima: ¿fue el terremoto de este martes en Japón una réplica del potente sismo de 2011?

Fukushima: ¿fue el terremoto de este martes en Japón una réplica del potente sismo de 2011?

Científicos japoneses dicen que el terremoto de magnitud 6,9 que azotó las prefecturas de Fukushima y Miyagi la mañana de este martes fue una réplica del potente sismo que asoló la misma zona en 2011.

Aquel dejó un saldo de 18.000 muertos y desaparecidos, y miles de desplazados, además de generar un tsunami que causó una fusión nuclear en la central de Fukushima.

Del la mañana de este martes (local) apenas se han reportado daños menores y olas de poco más de un metro.

Pero entonces, ¿puede considerarse una réplica después de tantos años? ¿Por qué? ¿Y cuán comunes son las réplicas tan tardías?

¿Por qué fue una réplica?

Martha Savage, una profesora de geofísica de la Universidad de Victoria en Wellington, Nueva Zelanda, que actualmente trabaja en Japón, le explica a la BBC que una réplica es cualquier temblor menor que sigue a un gran terremoto y que se da en la misma zona que aquél.

«Y no es particularmente inusual que tengan lugar años después», dice.

Olas tras el terremoto de este martes en Japón.Tras el terremoto la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió una alerta de tsunami.

La experta reconoce que el de este martes ha durado «bastante para ser una réplica».

Pero recuerda que sigue a un sismo de magnitud 9 -el de 2011 fAPe uno de los más potentes jamás registrados- y, por lo tanto, el de este martes ha sido dos puntos menor.

¿Por qué ocurrió?

En 2011 la placa del pacífico se deslizó 50 metros bajo la placa continental y en algunos puntos el lecho marino se elevó hasta 30 metros, lo que provocó un tsunami.

Desde entonces las placas han ido acumulando tensión. Y fue eso lo que se liberó este martes, le explica a la BBC Aiming Lin, catedrático del departamento de geofísica de la Universidad de Kioto, Japón.

Y a pesar de que hayan pasado cinco años desde el mortal terremoto, en el área sigue habiendo suficiente actividad sísmica como para que ocurra al año un sismo de magnitud 7, señala en diario Japan Times.

La central de Fukushima, Japón, vista desde el aire tras el terremoto de este martes.El terremoto de 2011 provocó la fusión nuclear en la central de Fukushima, Japón.

Pero este martes la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió por primera vez una alerta de tsunami por una réplica del terremoto de 2011, señalaba el medio.

Y es que, por su duración y la tardanza, esta réplica fue ligeramente inusual, subraya Savage.

¿Dónde más ha pasado?

Nueva Zelanda es el ejemplo más reciente.

El país insular fue azotado por un terremoto de magnitud 7,8 el 14 de noviembre y desde entonces ha sufrido una serie de réplicas de hasta magnitud 6.

Y en el condado de Napa, en California, Estados Unidos, ha habido más de 4.600 réplicas de un potente terremoto de 2014.

Así ocurrió también en Chile después del terremoto de Iquique del 1 de abril de 2014. El país registró movimientos sísmicos casi diarios de diversa intensidad.

Es más, en 1908 un sismo de magnitud 7.5 golpeó Messina, en el sureste de Italia, y trajo olas de hasta 13 metros.

Y hoy, más de un siglo después, la actividad sísmica en la zona de Messina es mayor que en otras áreas de Italia, señala Savage.