Lima.- El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) fue internado en una clínica de Lima para ser sometido a exámenes médicos tras presentar el domingo problemas de salud, informaron hoy fuentes oficiales.
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Julio Magan, declaró al Canal N de televisión que el exmandatario presentó durante la noche del domingo una “descompensación” en la prisión policial donde cumple 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.
«Él ha tenido algunas dolencias estomacales, en la lengua y tuvo una descompensación en su presión arterial. La recomendación del médico fue que se le estabilice y sea trasladado a la clínica donde siempre se atiende”, declaró.
El funcionario agregó que el exmandatario será sometido hoy a exámenes médicos para establecer un diagnóstico certero de su estado de salud. Indicó que representantes del Inpe resguardan a Fujimori en la clínica del centro de Lima donde está internado, mientras que el director de la prisión policial sigue la evolución del caso.
Alberto Fujimori cumple una sentencia de 25 años de cárcel desde 2009 tras haber sido declarado autor mediato (con dominio del hecho) de dos matanzas cometidas por el grupo militar encubierto “Colina” y por el secuestro de un empresario y un periodista tras el golpe de Estado que dio en 1992.
En los últimos años, el expresidente ha sido internado varias veces en clínicas de Lima por presentar problemas de hipertensión y para ser operado de unas lesiones precancerígenas que padece en la lengua.