LIMA, PERÚ.- El pleno del Congreso de Perú aprobó ayer de manera expresa una ley para liberar con grilletes electrónicos y por razones humanitarias a presos ancianos, norma que impediría el reingreso en prisión del expresidente Alberto Fujimori, de 80 años y cuyo indulto fue anulado la pasada semana.
La norma fue tramitada con un carácter extraordinario, salió adelante con los votos del partido fujimorista Fuerza Popular, primera fuerza de la oposición, que domina con mayoría el hemiciclo.
La votación arrojó un resultado de 54 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, tras un enconado debate donde el oficialista Peruanos Por el Kambio, el centrista Acción Popular y los grupos de izquierda Nuevo Perú y Frente Amplio cuestionaron al fujimorismo por promover esta polémica ley y advirtieron que fomenta la impunidad.
La norma fue presentada por la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma el martes y ayer la junta de portavoces del Congreso la exoneró de pasar por comisión para llevarla directamente al debate del pleno con las firmas del fujimorismo, el Partido Aprista Peruano (PAP) y el liberal Alianza Para el Progreso (APP).