LO ÚLTIMO: Fuerzas rusas combaten en calles de Kreminna

LO ÚLTIMO: Fuerzas rusas combaten en calles de Kreminna

LO ÚLTIMO: Fuerzas rusas combaten en calles de Kreminna

Soldados

Los últimos acontecimientos de la guerra en Ucrania:

——— KIEV, Ucrania — Un oficial militar ucraniano dijo que ya han comenzado batallas en las calles de Kreminna y que es imposible evacuar a la población.

La localidad es uno de apenas dos lugares en donde Ucrania aseguró que Rusia logró penetrar el lunes sus defensas en un frente que se extiende por cientos de kilómetros.

El administrador militar regional de Luhansk, Serhiy Haidai, dijo que la localidad fue blanco de intenso fuego de artillería durante la noche, la cual causó incendios en siete edificios residenciales. Además, el complejo deportivo Olympus, donde entrena el equipo olímpico nacional, también sufrió daños.

Haidai dijo posteriormente a la televisión ucraniana que los rusos tomaron control de la ciudad después de “destruir todo”, por lo que las tropas a su cargo se replegaron para reagruparse y seguir luchando. “Simplemente no tiene sentido quedarse en un lugar, que todos mueran, sin causar un daño significativo al enemigo”, declaró.

——— KIEV, Ucrania – Rusia comenzó a arrojar bombas antibúnker sobre una planta siderúrgica de Mariúpol donde los ucranianos se niegan a rendirse, informó el lunes el comandante del Regimiento Azov de la Guardia Nacional.

El general Denys Prokopenko, cuyos soldados resisten la batida de las fuerzas rusas en la principal ciudad portuaria del sur de Ucrania, dijo en un mensaje en video que las bombas están cayendo a pesar de que hay civiles refugiándose en los túneles de la fábrica.

“Las fuerzas de ocupación rusas y sus aliados… conocen la existencia de los civiles, y continúan disparando deliberadamente contra la fábrica”, dijo. Según las estimaciones de Rusia, hay 2.500 soldados ucranianos y unos 400 mercenarios extranjeros atrincherados.

Estados Unidos dijo que casi una docena de grupos tácticos de batallones rusos han estado tratando de derrotarlos.

El jefe de la policía de la ciudad, Mikhail Vershinin, dijo el domingo a la televisión de Mariúpol que muchos civiles, incluidos niños, se están escondiendo en la planta, buscando refugio de los ataques rusos y de las fuerzas que ocupan otras partes de la ciudad. Ucrania calcula que han muerto 21.000 personas en Mariúpol.

La viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, advirtió a Rusia en redes sociales que negarse a abrir los corredores humanitarios justificará los juicios por crímenes de guerra. Los rusos, por su parte, dijeron que los “nacionalistas neonazis” han obstaculizado las evacuaciones.

——— LEÓPOLIS, Ucrania — El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, afirma que Rusia ha comenzado su ofensiva para tomar el control del este de Ucrania.

“Ahora ya podemos afirmar que las tropas rusas han comenzado la batalla por el Donbás, para la que se han estado preparando durante mucho tiempo”, anunció el lunes en un discurso por vídeo.

Dijo que una “parte significativa de todo el ejército ruso está ahora concentrada en esta ofensiva.” “No importa cuántas tropas rusas sean conducidas allí, lucharemos“, afirmó. “Nos defenderemos. Lo haremos todos los días”.

——— KIEV — El presidente Volodymyr Zelenskyy presentó formalmente las respuestas de Ucrania a un cuestionario de la Unión Europea, el primer paso en su campaña para obtener la membresía acelerada de la UE.

Al presentar las preguntas a Zelenskyy a principios de abril, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que una decisión preliminar sobre la candidatura de Ucrania podría llegar en semanas.

La intención de Kiev de unirse al bloque ha sido un tema espinoso con Moscú durante años. “El pueblo de Ucrania está unido por este objetivo: sentir que son una parte igual de Europa”, dijo Zelenskyy el lunes mientras entregaba dos carpetas gruesas con las respuestas ucranianas a Matti Maasikas, el enviado de la UE para Ucrania.

——— BEIRUT — Funcionarios del Kremlin alardearon al inicio de su guerra contra Ucrania que miles de combatientes experimentados de Medio Oriente se unirían a las fuerzas rusas.

Analistas militares señalan que solo un pequeño número parece haber llegado a Rusia para recibir entrenamiento antes de ser enviado al frente, pero advierten que eso podría cambiar a medida que Rusia prepara una ofensiva a gran escala.

Funcionarios y activistas estadounidenses que monitorean Siria afirman que los rusos han estado reclutando activamente.

Rami Abdurrahman, que dirige el Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña, informó que unas 40.000 personas se han registrado hasta ahora con el ejército ruso y con Wagner Group, un contratista privado ruso.

Rayan Maarouf de Suwayda24, un colectivo activista que cubre las actividades del grupo Estado Islámico en el desierto sirio, dijo que a los combatientes se les prometió no menos de 600 dólares mensuales.

Esa es una gran suma de dinero en medio del desempleo generalizado en Siria. Los analistas creen que es más probable que combatientes de Siria sean desplegados en las próximas semanas, especialmente después que el general Alexander Dvornikov fuera nombrado comandante de guerra.

Dvornikov conoce bien a las fuerzas paramilitares que Rusia entrenó en Siria. Si bien algunos cuestionan cuán efectivos serían los combatientes sirios en Ucrania, ellos podrían incorporarse si se requieren más fuerzas para asediar ciudades o compensar el aumento de bajas.

——— KIEV, Ucrania – El servicio estatal de seguridad ucraniano ha difundido un video de un político ucraniano que está detenido y acusado de traición, en el que se ofrece a cambio de la evacuación de civiles atrapados en Mariúpol.

Por su parte, dos hombres británicos que se rindieron ante fuerzas rusas en Mariúpol aparecieron en medios rusos y pidieron formar parte del intercambio.

El video de Viktor Medvedchuk, exlíder de un partido opositor prorruso y con vínculos personales con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se difundió el lunes.

En él pedía expresamente a Putin y al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, que considerasen el intercambio. Medvedchuk fue detenido el martes pasado en una operación especial realizada por el servicio estatal de seguridad, o SBU.

El oligarca de 67 años escapó de su arresto domiciliario unos días antes de que comenzaran las hostilidades en Ucrania el 24 de febrero.

El político enfrenta entre 15 años de cárcel y cadena perpetua si es condenado por traición y por asistir a una organización terrorista, supuestamente por mediar en compras de carbón de la república separatista de Donetsk, respaldada por Rusia, en el este de Ucrania.

Los dos británicos se identificaron como Sean Pinner y Aiden Aslin. En un video, Pinner pidió el intercambio al primer ministro británico, Boris Johnson.

Pinner mostraba grandes ojeras y parecía agotado, aunque dijo que los dos hombres habían recibido un trato apropiado. Las autoridades ucranianas han dicho que Kiev quiere juzgar a Medvedchuck y en último término intercambiarlo por prisioneros ucranianos.

——— KIEV, Ucrania – El gobierno ucraniano ha detenido las evacuaciones humanitarias por segundo día consecutivo, y acusa a las fuerzas rusas de atacar los corredores civiles de evacuación. La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo el lunes que Rusia atacaba y bloqueaba las rutas de evacuación humanitaria.

Las evacuaciones humanitarias han sufrido interrupciones reiteradas desde el inicio de la guerra debido a los ataques de artillería sobre las caravanas civiles. El gobierno ha negociado el paso para los civiles desde ciudades como Mariúpul y Berdyansk, así como la región de Luhansk, según Vereshchuk.

El gobierno de Luhansk dijo que cuatro civiles que intentaban huir de la región habían muerto baleados por fuerzas rusas. Por otro lado, los ataques sobre una zona residencial en la ciudad oriental de Járkiv, mataron el lunes al menos a tres personas e hirieron a otras tres, según periodistas de AP en el lugar.

Uno de los muertos era una mujer que parecía haber salido a recoger agua de lluvia. Fue encontrada ensangrentada en el suelo, con un recipiente de agua y un paraguas cerca de su cuerpo.

——— KIEV, Ucrania – Misiles rusos dejan seis muertos y 11 heridos, incluido un niño, en la ciudad occidental ucraniana de Leópolis, según el alcalde de la ciudad, Andriy Sadovyi.

Negras y densas columnas de humo se alzaban sobre Leópolis después de varias explosiones atribuidas a misiles, que fueron presenciadas por personal de AP.

El gobernador de la región, Maksym Kozytsky dijo que se habían registrado cuatro ataques, tres contra instalaciones de infraestructura militar y uno contra una tienda de neumáticos.

Los equipos de emergencias combatían los incendios provocados por los ataques, añadió.

Oleksandr Kamyshin, presidente del servicio ferroviario ucraniano, dijo que los ataques se habían producido cerca de instalaciones ferroviarias. El tráfico de trenes se había restaurado con algunas demoras, señaló, y prometió que las instalaciones dañadas se repararían.

El país se prepara para una ofensiva rusa de gran escala en el este de Ucrania. Leópolis se había librado de la peor parte de la violencia en casi dos meses de guerra.

——— MOSCÚ – El Ejército ruso dice haber alcanzado unos 20 objetivos militares ucranianos con misiles.

El teniente general Igor Konashenkov, vocero del Ministerio ruso de Defensa, señala el lunes que los misiles aéreos de precisión destruyeron 16 instalaciones militares, incluidos cinco centros de mando, un depósito de combustible, tres almacenes de munición y concentraciones de personal y vehículos militares ucranianos en las zonas de Járkiv, Zaporiyia y Dnipro.

Konashenkov también dijo que el ejército había empleado misiles Iskander lanzados desde tierra para destruir cuatro arsenales y tres grupos de tropas ucranianas cerca de Pospasna y Kramatorsk, en el este, así como Yampil, en el centro de Ucrania.

El ejército empleó artillería contra 315 objetivos ucranianos y aviones rusos realizaron 108 ataques contra tropas y equipamiento militar, añadió.

No fue posible verificar de forma independiente las afirmaciones de Konashenkov.

——— LONDRES — El Ministerio británico de Defensa dice que el asedio continuado a Mariúpol mantiene ocupadas a las fuerzas rusas y frena su avance antes de una importante ofensiva en el este de Ucrania.

En su reporte diario de inteligencia, el ejército británico señala que “la resistencia coordinada ucraniana ha supuesto una dura prueba para las fuerzas rusas y desviado hombres y material, lo que frena los avances de Rusia en otros lugares”.

La ciudad portuaria en el Mar de Azov ha quedado devastada por semanas de ataques rusos. “Grandes áreas de infraestructura han quedado destruidas”, según el comunicado británico, y hay bajas civiles “considerables”.

Gran Bretaña acusa a Rusia de emplear tácticas similares de guerra abierta en zonas civiles a las que utilizó en Chechenia y Siria, pese a las afirmaciones de Rusia al inicio de su invasión de que “Rusia no atacaría ciudades ni amenazaría a la población ucraniana”.

——— KIEV, Ucrania – Testigos informan de varias explosiones, se cree que causadas por misiles, en la ciudad occidental ucraniana de Leópolis el lunes por la mañana. Leópolis y el resto de Ucrania occidental se han visto menos afectadas por los combates que otras partes del país, y la ciudad estaba considerada como un refugio relativamente seguro.

El alcalde de Leópolis, Andriy Sadovyi, dijo en Facebook que cinco misiles habían alcanzado la ciudad y que los servicios de emergencias trabajaban en los lugares afectados. Añadió que más tarde habría más información.