Venezuela revocó este sábado su consentimiento para que Brasil custodie la embajada de Argentina en Caracas, donde permanecen refugiados desde marzo seis opositores al gobierno de Nicolás Maduro.
Un comunicado publicado en redes sociales por el canciller venezolano, Yván Gil, señala que la decisión se dió «por las pruebas que se tienen del uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio» contra el presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez por parte de los opositores que permanecen allí.
Entre los asilados en la embajada argentina se encuentran líderes de la campaña presidencial de Edmundo González que están acusados de delitos como «conspiración» y «traición a la patria».
Brasil respondió a la decisión de este sábado manifestando que le toma «por sorpresa» y que permanecerá custodiando la sede diplomática y defendiendo los intereses argentinos en ese país hasta que el gobierno de Argentina elija a otro país para llevar a cabo esa tarea.
Su respuesta destacó la «inviolabilidad de las instalaciones de la misión diplomática» que está consignada en normas internacionales.
A inicios de agosto, Brasil asumió la representación de las embajadas de Argentina y Perú en Venezuela, luego de que Maduro ordenara expulsar a los diplomáticos de esos países del territorio venezolano.
La cancillería argentina, por su parte, reaccionó este mismo sábado rechazando la decisión de Venezuela.
«Cualquier intento de intromisión o de secuestro de los asilados que permanecen en nuestra residencia oficial será condenado duramente por la comunidad internacional«, afirma el comunicado.
Y concluye: «acciones como estas refuerzan el convencimiento de que en la Venezuela de Maduro no se respetan los derechos fundamentales del ser humano».
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile criticó a Venezuela por lo que describió como una «acción injustificada», y agregó que la medida muestra un «grave desprecio» por las convenciones internacionales sobre premisas diplomáticas.
La decisión de Venezuela también suscitó la condena de Paraguay y Uruguay.
Sin luz y sin salida
El intercambio de comunicados entre Venezuela, Brasil y Argentina se da poco después de que la oposición venezolana y los mismos asilados en la embajada denunciaran el asedio, desde la noche del viernes, a la sede diplomática.
Pedro Urruchurtu, quien fue coordinador internacional de la campaña liderada por Maria Corina Machado, escribió en su cuenta de X que patrullas y funcionarios «encapuchados y armados» rodearon el edificio donde se encuentran.
Magalli Meda, otra de las opositoras refugiadas allí, informó que permanecían sin electricidad y con los accesos bloqueados.
La líder opositora Maria Corina Machado se pronunció a través de redes sociales defendiendo que el asilo a los líderes de su equipo en la embajada argentina se dio «en estricto apego al derecho internacional, para garantizar su protección y la garantía de sus derechos humanos».
Y pidió que se emita el salvoconducto para que los líderes opositores que están en la embajada puedan salir del territorio venezolano.
El rol de Brasil
El episodio de este sábado deja en evidencia que la relación del gobierno de Maduro con el de Luiz Inácio Lula da Silva pasa por un momento enrarecido.
Lula ha sido considerado uno de los aliados de Maduro en la región por su cercanía ideológica.
Desde las elecciones del 28 de julio, Brasil, México y Colombia han mantenido un tono mediador que contrasta con el de otros gobiernos en la región que acusan directamente a Maduro de haber cometido fraude electoral.
Pero Lula y sus homólogos Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro también han exigido insistentemente que se muestren las actas que ratifiquen el triunfo de Maduro desglosadas mesa por mesa.
Al tiempo, el gobierno de Lula ha dejado clara su intención de mantener relaciones amistosas con la Argentina de Milei, a pesar de su antagonismo ideológico.
Cuando Brasil aceptó custodiar la embajada argentina en Caracas, Milei agradeció el gesto y recordó los «fuertes e históricos» lazos que unen a los dos países.
En su comunicado de este sábado, la cancillería de Argentina nuevamente reconoció el compromiso y la responsabilidad de Brasil en su labor de custodia de la embajada.
Lo que está por verse es si, tras la decisión de Venezuela de revocar su autorización a Brasil, Argentina nombra un nuevo estado para que defienda sus intereses en Venezuela o si Brasil mantendrá la custodia de la embajada, algo que normalmente no ocurre sin que el país donde ésta se ubica otorgue su beneplácito.