Washington.-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó ayer a las Fuerzas Armadas estadounidenses que derriben los misiles que Irán está lanzando sobre Israel.
En un breve comunicado, la Casa Blanca indicó que Biden y la vicepresidenta Kamala Harris están reunidos con el equipo de seguridad nacional en la conocida como ‘situation room’ (sala de crisis) de la Casa Blanca, donde están recibiendo información sobre los ataques de Irán.
Según explicó la Casa Blanca, Biden impartió instrucciones a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para que ayuden en la “defensa” de Israel ante los ataques iraníes y derriben los misiles que están cayendo sobre territorio israelí.
Apoyo a los ataques
El grupo islamista Hamás celebró ayer los “heroicos lanzamientos de misiles” de Irán contra Israel, tras un ataque masivo de la república islámica que hizo sonar las alarmas en todo el país.
“Afirmamos que esta honorable respuesta iraní es un poderoso mensaje para el enemigo sionista y su gobierno fascista”, dijo Hamás en un comunicado. La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó ayer el lanzamiento de misiles contra Israel como respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní.
La batalla continúa
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer, tras un ataque con más de un centenar de misiles desde Irán, que la república islámica “cometió un gran error esta noche, y pagará por ello”.
El mensaje de Netanyahu, al comienzo de una reunión del Gobierno, son sus primeras declaraciones desde que Irán lanzase unos 180 misiles contra el país, obligando a millones de personas a buscar refugio.
La ONU advierte
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos expresó ayer su enorme preocupación por el aumento de las hostilidades entre Israel y Hizbulá y otras zonas de Oriente Medio, “con potencial de sumir a la región entera en una catástrofe humanitaria y de derechos humanos”.
“Hay posibilidades reales de que la situación empeore, con terribles efectos en los civiles, y que aumente rápidamente hasta involucrar a otros Estados en la región”, señaló en rueda de prensa la portavoz de la oficina de Naciones Unidas Liz Throssell.
Ayuda humanitaria
La Organización de las Naciones Unidas ha solicitado con urgencia a la comunidad internacional 426 millones de dólares para atender la crisis humanitaria en Líbano, ante la escalada de las tensiones entre Israel y Hezbolá en las dos últimas semanas.
El llamamiento, al que se ha sumado también el Gobierno libanés, busca ayudar en los próximos tres meses a más de un millón de personas que, según calcula Naciones Unidas, se han visto afectadas por el conflicto.
Irán hace advertencia
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, advirtió ayer al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que no entre en conflicto con Irán y aseguró que el ataque con misiles contra Israel tiene como objetivo lograr la paz en la región.
El portavoz militar israelí Daniel Hagari alertó este martes que el ataque de Irán “tendrá consecuencias”.
Israel apela a la ONU
— Emergencia
Israel solicitó ayer una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras sufrir un ataque con cerca de 200 misiles balísticos lanzados desde Irán, y su embajador Danny Danon, prometió responder al ataque,