- Publicidad -

- Publicidad -

Fuerza del Pueblo pide interpelar a director de Senasa por atrasos en pagos a centros de salud

📷 Los legisladores también denunciaron la supuesta incorporación irregular de más de dos millones de personas.

Santo Domingo.– El bloque de diputados del partido Fuerza del Pueblo solicitó formalmente la interpelación del director del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, debido a supuestos atrasos en los pagos a proveedores de servicios de salud, lo que, según denunciaron, ha provocado el cierre de al menos 26 centros médicos en el país.

El vocero del bloque, Rafael Castillo, afirmó que las evidencias muestran un grave deterioro en el manejo financiero de la institución.

En ese sentido, señaló que las cuentas por pagar con más de 31 días de retraso pasaron de representar apenas un 0.97 % en 2021 a un alarmante 44 % en 2024, lo que compromete directamente la estabilidad de los servicios de salud que reciben millones de dominicanos.

“El derecho a la salud de más de 5.7 millones de personas está en juego. La situación actual representa una amenaza estructural al modelo de seguridad social y exige respuestas inmediatas, transparentes y responsables del Estado”, expresó Castillo.

Lea también: José Horacio Rodríguez denuncia abandono de SENASA y pide mayor inversión en salud

Acusan incorporación irregular de afiliados

Los legisladores también denunciaron la supuesta incorporación irregular de más de dos millones de personas al régimen subsidiado del Senasa, lo cual afirman se habría realizado con fines político-electorales, en violación a los requisitos legales para acceder al programa.

Según su denuncia, esta acción ha contribuido a un déficit operativo acumulado superior a los RD$3,372 millones, lo que agrava la crisis financiera del Senasa y pone mayor presión sobre el sistema de seguridad social.

Medidas oficiales bajo escrutinio

Castillo criticó además decisiones del Gobierno que a su juicio ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema, como la redistribución de recursos del Plan Básico de Salud y el retiro de fondos del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL).

“Estas decisiones no solo afectan la estabilidad financiera del sistema, sino que también vulneran los derechos adquiridos por los trabajadores dominicanos, que ven cómo los fondos destinados a proteger su salud y seguridad laboral se utilizan para otros fines”, advirtió.

Exigen rendición de cuentas

Ante este panorama, los diputados de la Fuerza del Pueblo solicitaron la comparecencia de Santiago Hazim ante el Pleno de la Cámara de Diputados, para que presente los estados financieros de Senasa de los últimos años, con detalles sobre ejecución presupuestaria, transferencias recibidas, pagos realizados y estado actual de las cuentas por pagar.

Castillo sostuvo que la solicitud se basa en el mandato constitucional de fiscalización que recae sobre el Congreso Nacional frente a los funcionarios que administran recursos públicos.

“La rendición de cuentas no es opcional; es un deber legal y moral frente al pueblo dominicano”, concluyó.

Etiquetas

Anyelo Mercedes

Es periodista y locutor. Cubre Congreso, Partidos Políticos y JCE.

Artículos Relacionados