SANTO DOMINGO.– El partido La Fuerza del Pueblo (FP) urgió a las autoridades educativas a postergar el inicio del año escolar e implementar una mesa directiva interinstitucional que garantice escuchar las voces de todos los involucrados.
La secretaría de Educación de la FP que es dirigida por Josefina Pimentel abogó por crear un programa de ayuda que supla de bonos de internet a las familias pobres para reducir la brecha digital y por lo tanto la efectividad de la docencia.
El año escolar está pautado para iniciarse oficialmente el 24 de agosto. No obstante, las incógnitas en torno a su viabilidad han aumentado tras la aprobación de un Estado de Excepción por 45 días.
Ayer, la ADP hizo de público conocimiento que esa asociación magisterial recomendó al ministerio de Educación no iniciar el año escolar en la fecha antes señaladas.
El caso es más complejo debido al período de transición gubernamental que vive el país y que concluirá solo ocho días antes del inicio oficial de la docencia.
El recién designado ministro de Educación, Roberto Fulcar, ha agotado una agenda de reuniones limitándose a escuchar a los sectores involucrados sin que hasta el momento haya emitido su parecer sobre la modalidad educativa y la fecha de inicio.
Plataforma robusta
Tras el inicio de la fase de transmisión comunitaria del Covid-19, el ministerio de Educación implementó el uso esporádico de una plataforma virtual.
Pero, la misma no fue de uso general debido en parte a la brecha digital y a otras herramientas que resultaron más amigables en la práctica.
En virtud de esto, la FP sugirió la creación de una plataforma robusta de carácter universal pero que sea al mismo tiempo de características amigables y dé fácil acceso.
Así mismo contar con una base de datos que soporte la demanda simultánea de servicios y recursos de la comunidad educativa.
Pimentel pidió que se capacite a los docentes, los estudiantes, las familias y los equipos de gestión y que el sistema educativo sea auxiliado por la Radio y la Televisión