SANTO DOMINGO.-Los partidos políticos han iniciado la carrera por depurar y transparentar sus padrones de militantes, tras evidenciarse que estos contienen duplicidades en las afiliaciones.
Este martes la Fuerza del Pueblo (FP) reintrodujo en la Junta Central Electoral (JCE) su padrón de militantes con un incremento del 59.30 % en relación con los 648,753 inscritos reportados en diciembre pasado en el organismo electoral.
Inventario
El presidente de la FP, Leonel Fernández, aseguró que la organización realizó un inventario y un cruce y los matriculados que han sido presentados están completamente depurados.
“Tenemos unos 195 mil adicionales que están en proceso de depuración. Ahora, conforme a la Ley de Partidos si hay duplicidad de afiliaciones, la que tiene valor legal es la última y por lo tanto, hemos presentado un padrón que tiene las últimas inscripciones registradas en nuestro partido”, dijo Fernández.
Se recuerda que en un reporte publicado por EL DÍA, el pasado 3 de junio, se daba cuenta de aproximadamente unas 870,000 repeticiones de nombres en los padrones de los partidos políticos, la mayoría de las cuales se encontraban entre los militantes de la FP y del PLD.
Más adelante, el presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, revelaba una magnitud mayor de la problemática, al declarar que no solo eran duplicidades, sino que un mismo nombre aparecía registrado en hasta cuatro partidos al mismo tiempo.
La ley
—1— Cantidad
la nueva membresía de la Fuerza del Pueblo es de 1 millón 94 mil 82 inscritos.
—2— Auditable
El padrón fue presentado a la JCE en formato digital.
—3— Doble afiliación
El artículo 7 de la Ley 33-18 impide la doble afiliación política.